ABIGAIL Y NABAL .......UNA PAREJA SUMAMENTE DISPAREJA


 

PROVERBIOS 31:30

 

Cuando examinamos el carácter de Abigail, esposa de Nabal, tenemos una visión de lo que debe ser la mujer según la orden de Cristo. Mientras que en su esposo vemos lo que un hombre puede llegar a ser al entregarse al dominio del maligno. Vamos a remontarnos al momento donde David estaba huyendo de Saul, este había acampado cerca de las posesiones de Nabal cuidando sus rebaños y a los pastores de este hombre.

 

En un momento de necesidad David envió un mensajero a Nabal para que este le proveyera alimento a él y sus hombres. Como un resorte Nabal actuando de mala gana le replico que no podía ayudarlo negando los alimentos. Se dice que ningún mensaje había sido tan fervoroso y respetuoso como el que le había enviado David a Nabal. No obstante, Nabal lo acuso falsamente a él y a sus hombres a fin de justificarse en su egoísmo diciendo que ellos eran unos fugitivos.

 

Se dice que cuando el mensajero llego y le contó lo que había ocurrido a David este se indigno y decidió tomar venganza. No obstante, uno de los jóvenes sirvientes de Nabal preocupado por la gran torpeza de este hombre fue donde Abigail, el sabia que ella tenia un corazón extremadamente diferente. Ella como mujer juiciosa debía hacer algo al respecto para impedir que ocurriera una desgracia. Si ella iba a donde Nabal este no la escucharía y lo recibiría de su parte serian insultos y desprecio.

 

Este le recalcaría en su cara que el era el que mandaba en su casa, que ella era su esposa y por lo tanto estaba sujeta a él. Así pues, sin su consentimiento, Abigail reunió provisiones para calmar la ira de David, por que sabia que el estaba decidido a vengarse del insulto de Nabal para con su persona. En resumen la conducta de Abigail frente a este problema fue aprobada por Dios y las circunstancias revelaron en ella un espíritu de carácter noble.

 

COMENTARIOS

 

1-Abigail obro, no solo legítimamente, sino también laudablemente, al disponer de todos los bienes de su marido sin consentimiento de este, por que lo hizo en defensa necesaria de le mismo y de toda la familia, la cual, de no haber tomado ella esas medidas se habría visto en la ruina.

 

2-Esta salio al encuentro de David, sabia que este estaba lleno de resentimiento y planeaba la muerte de su marido por lo cual mostró todas las cortesías y respetos y humildemente le pide que excuse a su marido de su ofensa.

 

3-Todo el tiempo se dirige a David con deferencia y respeto, no le cha en cara el furor que le domina, sino que procura calmarle su genio. Echa sobre si misma el reproche por el mal tratamiento que habían recibido los emisarios, esta muestra así la sinceridad y la fuerza de su afecto conyugal y el interés que tiene por su familia, por malo que fuese Nabal, al fin era su marido.

 

4-La mención que Abigail hace del derramamiento de sangre que David estuvo a punto de llevar a cabo para vengarse, basto para enternecer un corazón tan bien dispuesto como el de David y por lo el mismo dice es evidente que le impresiono mucho.

 

5-Abigail confió en que David perdonara la ofensa y no se arrepintiera después de haberlo perdonado, sino que, mas bien, tendría una inefable satisfacción por haber dominado su pasión con la prudencia de su espíritu y la gracia de Dios.

 

 

EN RESUMEN DAVID LA DESPIDIO CON RESPUESTA DE PAZ, COMO ABRUMADO POR LA ELOCUENCIA DE ELLA LE DIJO:”SUBE EN PAZ A TU CASA Y MIRA QUE HE OIDO TU VOZ, POR LO QUE NO EJECUTARE LA VENGANZA QUE PENSABA TOMARME, Y TE HE TENIDO RESPETO, HE ACEPTADO TU PETICION, ESTOY SATISFECHO DE TI Y DE LOS QUE HAS DICHO'.

 

KAKO VAZQUEZ

HISTORIADOR

Vistas: 38

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Amigos Cristianos para agregar comentarios!

Únete a Amigos Cristianos





Cumpleaños

Cumpleaños hoy

© 2024   Creada por Luis Bravo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio