Responsabilidad como rey y padre

                                      Sal: 3

 De David cuando huía de delante de Absalón su hijo.

2:S.13:1 Aconteció después de esto, que teniendo Absalón hijo de David una hermana hermosa Que se llamaba Tamar, se enamoro se enamoro de ella Amón hijo de David.

Entrando en el tema: El nombre Tamar quiere decir “PALMERA”

Quiere decir que esta mujer era como una mis Venezuela, Y si vamos por un desierto y no hay agua queremos llegar a esa palmera y agarrar un coco partillo y tomarnos el agua y después lo desechamos, porque estamos saciada verdad.

Tamar es hija de David con Maaca, hija de talmai, este es el rey de Gesur (cp.3.v.3), ósea hermana de padre y madre de Absalón (El tercer hijo de David), y media hermana de Amnón, el Primer hijo de David con Ahinoam (3:2) El amor de Amnón por ella no era de familia, sino de  deseo carnal, como queda claro en la historia, La hija soltera se guardaban separadas de los hombres, de modo que nadie la pudiera ver a solas. Ammón había visto a tamar debido a su relación de familia, y había concebido una ardiente pación por ella. Esto estaba prohibido por Dios.                             1

Leamos en (Lev 18:11) La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás.

Pero con el ejemplo de Abrahán (Gen. 20:12)Y a la verdad también es mi hermana es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y la tome por mujer.

Y las prácticas comunes entre las naciones alrededor de casarse con medias hermanas, se sentían justificado y quería satisfacer su pación con tamar.

(2. S.13:3) Y Ammón tenia un amigo que se llamaba Jonadab, hijo de Simea, hermano de David; y Jonadab era hombre muy astuto.

Jomnadab era primo y consejero de Ammón, y le dio a Ammón el plan por el que pudo violar a Temar.

En el cap. 13: 12) Temar dio cuatro razones por la cual el no la debía de violar.

Primero: es un acto absolutamente reprobado en Israel porque era una violación a la Ley de Dios.

Y Temar Sabia que ese hecho iba a traer discordia y derramamiento de sangre en la familia del rey consecuencia y efectivamente sucedió.

                                          

                                     2

Segundo: como fornicaria Tamar, seria escarnecida como objeto de afrenta. Aunque se resistiera al mal cometido Asia ella, Temar llevaría el estigma de una que estaba contaminada.

Tercero: Amnon seria considerado por el pueblo como un malvado insensato un hombre que había rechazado a Dios, carente de principios, que ofendía las normas ordinarias de la moralidad,

Lo que pondría en riesgo su mismo derecho al trono. Al rey… NO ME NEGARE A TI. Cuando tamar apelo a Amnon a quien diera sastifaccion a su deceos ficico por ella mediante el matrimonio. Seguramente el sabia que el matrimonio entre medios hermanos no estaba permitido por la Ley de Moisés. (Lv. 18:9.

Pero en aquella desesperada situación, Tamar estaba tratando de escapar de aquel apuro inmediato.

1. Hubo un forzó enfermizo para “violarla”

  1. 13:15 La aborreció. El amor de Amnon (v.1) no era más que un deseo sensual que, una vez quedo satisfecho. Se torno en odio.

Su repentino rechazo fue el resultado de la mala disposición de ella de la atrocidad que había cometido. De resentimiento de remordimiento y de temor a la denuncia y al castigo. Todo esto hizo que ella se hiciera totalmente indeseable para el.

                                        3

Cp 13: 15-17 Que Amnon despide a Tamar fue un mal mayor que la violación misma, porque llevaría a la inevitable suposición de que ella era culpable de alguna conducta vergonzosa, esto es, que ella había iniciado la seducción.

Un vestido de diversos colores (Gen 37:33  Y la reconoció, y dijo la túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoro José ha sido despedazado.

 

Un vestido que identificaba la posición especial del que lo llevaba, para tamar el vestido la identificaba como una hija virgen del rey la rasgadura de este vestido simboliza su perdida especial posición (v.19) Entonces Tamar tomo ceniza y la esparció sobre su cabeza, y rasgo la ropa de colores de que estaba vestida, y puesta su mano sobre su cabeza, se fue gritando.

1. tomo ceniza: era señal de duelo

2. rasgo la ropa: Esto simboliza que su vida había quedado arruinada.

3. puso su mano sobre su cabeza: esto es un emblema de exilio y apartamiento.

4. Y salió gritando: El clamor mostraba que se consideraba como muerta.

                                            4

 13:20 No se angustie tu corazón por esto: Absalón dijo a su hermana que no prestara una atención indebida ni se preocupara acerca de la consecuencia de la violación

Absalón: minimizo el sentido de lo que había sucedido solo por aquel momento.

Absalón: comenzaba a Tramar su venganza

Para usar este crimen como una razón para hacer lo que quería hacer, de toda forma eliminar a Amnon de la línea sucesoria del trono.(cp.32) donde Jonadad sabia que los planes de Absalón) desconsolada y sola tamar permaneció sin hijo.

Su hermano pleno era su protector natural. Y los hijos de los polígamos Vivian por si mismo en diferentes unidades familiares.

13:21 David se enojo mucho: La furia y la indignación fueron la reacción de David al saber de la violación

(Ge 34:7) He aquí que atábamos manojos en medio del campo. Y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho. Y que vuestro manojo estaba alrededor y se inclinaba al mio.

Por su castigo a Amnon  

Por su crimen de su responsabilidad como rey y como padre.

                                              5

Esta falta de justicia en la tierra llegaría a plagar a David en tiempo futuro

1. Absalón aborreció a Amnon

2. Así como Amnon aborreció a tamar

Autora: FLOR IRAMA FAGUNDEZ GUEVARA.  EVANGELISTA

 

                                                          6

Vistas: 69

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Amigos Cristianos para agregar comentarios!

Únete a Amigos Cristianos





Cumpleaños

© 2024   Creada por Luis Bravo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio