CONSECUENCIAS DE NO RESPETAR LA SANTIDAD DE DIOS Y SUS PROCESOS

.El Arca de la Alianza era el objeto más sagrado de Israel, símbolo visible de la presencia de Dios. Era un cofre rectangular hecho de madera de acacia, cubierto de oro por dentro y por fuera, en el cual se guardaban las tablas de la Ley de Dios. “Dentro del Arca pondrás el testimonio que yo te daré”, ¨Jehová había dicho a Moisés”. Era sin duda depositaria de la palabra divina y a la vez un recordatorio permanente de la alianza de Dios. En el tiempo de Samuel el arca estuvo en el santuario de Jehová en Silo, en donde cada año se celebraba un festival dedicado a Dios. El Arca era custodiada por el sacerdote Elí y sus hijos Ofni y Fines, los cuales habían ofendidos a Dios al profanar las ofrendas hechas en su honor.

De esta manera en la primera revelación a Samuel, Jehová le anunció que iba a castigar a la casa de Elí por los pecados de sus hijos. En el momento que el ejército de Israel se preparaba para defenderse de los filisteos, Ofni y Fines, junto con los ancianos de Israel, pensaron que podrían obligar a Dios a darle la victoria llevando el Arca al campo de batalla. Pero no se podía obligar a Jehová, el enemigo se apoderó del Arca y mataron a los hijos de Elí. No obstante, el hecho de que el Arca estuviera en manos del enemigo su poder era el mismo. Los filisteos no se imaginaban que les venía una desgracia, ellos llevaron el Arca al templo de su dios Dagón en Azotó y la colocaron junto a la imagen de este.

La estatua de Dagón se cayó dos veces ante la presencia del Arca y luego una plaga de tumores agobio a los filisteos. La mano de Jehová se descargó sobre la ciudad y hubo en ella gran pánico, pues a todos les salieron tumores. La plaga no cedió hasta que los filisteos devolvieron el Arca a los israelitas en Bet Semes, junto con una ofrenda de ratas y tumores de oro para apaciguar a Jehová. Mediante el envío de figuras las plagas que los habían asolado, los filisteos esperaban librar de ellas sus ciudades. De esta manera el Arca pasó por un periodo de 20 años en la casa de Abinadab en Quiriat Jearim. Finalmente el rey David dispuso que fuera trasladada a Jerusalén, colocada sobre un carro y precedida de danzas y cánticos. En esa ocasión ocurrió un suceso misterioso: Oza, hijo de Abinadab, guiaba el carro y de pronto echó su mano sobre el Arca y la agarró, porque los bueyes la hacían moverse hasta casi caerse. Aunque su acto no parecía irreverente, cayó muerto al instante. Tres meses después El Arca de la Alianza fue recibida en Jerusalén con gran regocijo, su establecimiento allí fue un acierto político, del rey David, porque señaló la centralización de la religión israelita en la nueva capital de la nación.

REFLEXIÓN:

Cuando el ser humano quiere hacer las cosas "espirituales" con su propio ingenio, desde su propia perspectiva, con sus propias fuerzas y sus propias estrategias… es cuando todo sale definitivamente mal. El pueblo de Israel removió el arca del pacto de silo para llevarla al lugar en donde estaban siendo atacados y vencidos por los filisteos, porque pensaban que con tener el arca del pacto ahí ellos iban a ganar. Su motivación fue totalmente egoísta porque en ningún momento le preguntaron a Dios cual era su voluntad (1Samuel 4:3), lo único que querían era utilizar el arca del pacto, el poder de Dios para ser librados de lo que les acontecía. Cuando las cosas espirituales se hacen con estrategias humanas, todo sale mal, recordemos eso. Dios no requiere de nuestras "Novedosas, Increíbles y maravillosas Ideas" para reformar su voluntad.

El es claro al decir que y como desea que un sacrificio de Alabanza sea realizado. Y al adherir nuestras propias estrategias sin preocuparnos lo que la Biblia dice al respecto, es cuando todo sale mal y caemos en una profanación de la santidad del Señor. Como Dios demostró con lo que le paso a Uza, en la Biblia el fin no justifica los medios… Cuidado hermanos con hacer cosas no-bíblicas para llamar a la gente al evangelio, o para llamar la atención de los ya convertidos El pueblo sufrió muchísimo a causa de su desobediencia, de hecho sufrió más muertes por su desobediencia que por mano de filisteos. Para restaurar el tabernáculo de David, lo que debemos hacer es no interferir en la voluntad de Dios como lo hizo el pueblo de Israel. Sino que al contrario, perseguirla con pasión y querer siempre estar dentro de la voluntad de Dios.

Los obstáculos que se presentaron en el pueblo de Israel (Y por el pueblo de Israel) mientras el arca del pacto llegaba hasta el tabernáculo de David fueron:

1) No respetar la voluntad de Dios. (Hicieron lo que quisieron o les pareció mejor - El hombre hace las cosas que quiere)

2) No respetar la palabra de Dios. (Ignoraron la guía que Dios les había dado para que hicieran su voluntad sin problemas - El hombre hace las cosas como quiere)

3) No respetar la santidad de Dios y sus procesos. (Quisieron restaurar, mover según sus propios procesos. No respetando la santidad y soberanía de Dios - El hombre hace las cosas cuando quiere)

Debemos recordar quien es Dios y respetarlo a Él, respetar su palabra, respetar su santidad y su voluntad. Recordemos quien es Dios, recordemos su santidad y busquémosla en cada uno de los procesos que Dios ha diseñado para que finalmente le podamos ver en la completa manifestación de su gloria.



EDWIN “KAKO” VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR

Vistas: 128

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Amigos Cristianos para agregar comentarios!

Únete a Amigos Cristianos





Cumpleaños

Cumpleaños hoy

© 2024   Creada por Luis Bravo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio