2 Samuel 23:8
Cuando rebuscamos la historia del ejército de David encontramos una lista de valerosos guerreros que lucharon sin cuartel a lado de David. De esta lista vamos a mencionar a tres de los mejores, el primero de ellos era un joven de mucha fuerza hijo de Hacmoni, su nombre era Joseb-Besébet, en una ocasión liquidó a ochocientos hombres. El segundo guerrero era Eleazar, hijo de Dodó de Ajoj, se dice que estuvo presente con David en Pasadamin cuando los filisteos se reunieron para atacar a Israel.

En esta batalla el ejército de Israel tuvo que retroceder (huir), pero Eleazar armado de coraje se quedó en el lugar matando filisteos hasta que su brazo fue atacado por el calambre. A pesar de esta situación el bravo guerrero nunca soltó su espada y cuando los soldados israelitas se dieron cuenta que el hombre batallaba solo, regresaron para ayudarlo, pero lo que encontraron fueron muchos cuerpos de filisteos sin vida, apoderándose de todas sus pertenencias.

Al tercer valiente lo llamaban Samá, hijo de Argué de Arat, registra la historia que los filisteos estaban reunidos en un campo sembrado con lentejas tramando una de la suyas. Deciden entonces atacar a los israelitas, los muchachos de David se dieron cuenta que se acercaban en gran número y decidieron huir. Sin embargo, Samá no huyó del campo y lo defendió con garras y dientes matando a una ristra de filisteos. En variadas ocasiones estos tres caballeros se jugaron la vida siendo su única compañera la señora valentía. Estos tres mosqueteros israelitas en otra ocasión fueron en ayuda de David que estaba en la cueva de Adulam con los filisteos acampando en el valle de Refaim.

Otro grupo de filisteos se encontraban dentro de la ciudad de Belén y dentro de la cueva David replico: "Como quisiera yo que alguien me trajera agua del pozo que está junto a la entrada de la ciudad". Sin ningún temor los tres oficiales se infiltraron en el campamento filisteo, sin que nadie los viera sacaron agua del pozo y se la llevaron a David. Pero, David, no quiso beberla y prefirió derramarla como ofrenda a Dios y dijo: "Que Dios me libre de beber esta agua", estos hombres arriesgaron su vida por traérmela, así que no la tomaré"

OTROS TRIENTA VALIENTES

Siguiendo con este relato encontramos a otros trienta valientes que lucharon codo con codo bajo las órdenes de David en todas su refriegas a lo largo de su reinado. El jefe de estos treinta soldados se llamaba Abisai, hijo de Serulá y hermano de Joab, se hizo muy famoso gracias a su entereza dentro del campo de batalla y por que mató con su lanza a trecientos soldados. Benanías hijo de Joaída y vivía en Cabseel realizó grandes actos de valentía, liquidó a dos de los mejores soldados moabitas, mientras caía nieve mató a un león que estaba en un hoyo profundo y mató a un egipcio de gran estatura. Se dice que el egipcio llevaba una lanza en la mano y Benanías sólo llevaba un vara, pero esa vara le bastó para vencerlo y matarlo de una vez. Entre los trienta soldados más valientes, Benanías llegó a ser tan famoso como los tres más grandes, aunque nunca llegó a ser como ellos. No obstante, fue elevado al rango de comanadante de los llamados cereteros y peleteos una fuerza elite de ejército de David que estaba compuesta por mercenarios extranjeros de Creta y Filistea.

Voy a mencionar los otros soldados que pertenecían al grupo de los trienta: Assael, hermano de Joab, Elhanán hijo de Dodó, de Belén, Samá de Harod, Elicá de Harod, Heles de Bet-pélet, Ira hijo de Iqués, de Tecoa, Abiézer de Anatot, Sibecai de Husá, Salmón de Ajoj, Maharai de Netofá, Heleb hijo Baaná, de Netofá, Itai hijo de Ribai, de Guibeá de Benjamín, Benanías de Piratón, Hidai del arroyo de Gaas, Ai-albón de Arbá, Asmaver de Bahurim, Eliahbá de Saalbón, Jasén de Guisón, Jonatán hijo de Samá, de Harar, Elifélet hijo de Ahasbai, de Maacá, Eliam hijo de Ahitófel, de Silo, Herrai de Carmel, Paarai de Arba, Igal hijo de Natán, de Sobá, Baní de Gad, Sélec de Amón, Naharai de Beerot, ayudante de Joab hijo de Serulá, Irá de Jatir, Gereb de Jatir y Urías el hitita. Se dice que en total los hombres más valientes de David fueron treita y siete.

EDWIN “KAKO” VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR CRISTIANO

Vistas: 71

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Amigos Cristianos para agregar comentarios!

Únete a Amigos Cristianos





Cumpleaños

© 2024   Creada por Luis Bravo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio