El relato de Noe y su familia sin lugar a dudas es uno fascinante y aterradora la misma vez, aquí se define la gran inundación que cubrió a toda la tierra¨. Unas diez generaciones luego de la creación de Adán y Eva, Dios anuncio su propósito de acabar con toda la señal de vida que hubiese sobre la tierra y comenzar de nuevo. Pero, a quien buscaría Dios para que anunciara sus planes de exterminio total. Buena pregunta, no obstante el Señor se acordó de Noé, el último de los diez antiguos patriarcas que contaba ya con quinientos años. Dentro de sus virtudes Noé era un hombre perspicaz, alerta, vigoroso y, uno de los más sabios de su época.

Aunque vivía rodeado de la maldad existente siempre fue leal a Dios y a su justicia. No se sabe a ciencia cierta a que se dedicaba Noé antes de la encomienda, era agricultor como lo fueron muchos de sus parientes o pudo haber sido constructor de barcos. La verdad del asunto es que tiene que haber sido un gran arquitecto constructor por de lo contrario nunca podría haber llevado a cabo las instrucciones divinas para construir el arca. No obstante, Noé obedeció el mandato de Dios y comenzó a construir el gran navío.

Ahora bien, cuantos arboles tendría que cortar y acarrear hasta el lugar de la obra, tendría que aserrar, preparar y labrar para la construcción, era una tarea tremenda para cualquier hombre, pero ahí estaba la mano de Dios. Cuando comenzó la tarea muchos lo tildaron de loco, pero el andada con Dios y no tomo en cuenta las murmuraciones de la gente

Génesis 6 14-17

14-¨Hazte un arca de madera de árbol de ciprés, haz compartimientos al arca y cúbrela con brea por dentro y por fuera. 15-Hazla de esta madera-de 300 codos de largo, 50 codos de ancho y 30 codos de alto. 16-Hazle un claraboya y termínala a un codo de la parte alta. La puerta del arca estará a uno de sus lados. Construye también un piso bajo y uno intermedio y uno superior.

La brea con la que se debía sellar el arca por dentro y por fuera era una sustancia semejante al alquitrán, parecido al betún natural o asfalto. Calculando uno 45 cm por codo. Las dimensiones del arca hacían una longitud de 135 cm, una anchura de 23cm y una altura o profundidad de 14cm. Tenía la forma de una enorme caja probablemente con fondo plano. La palabra hebrea traducida claraboya aparece solo aquí en el Antiguo Testamento y se desconoce su significado preciso. Algunos la traducen cubierta y la entienden como el techo de la embarcación, que se encontraba a 45 cm por encima de las paredes.

.A medida que la gente se aglomeraba para ver trabajar a Noé, él aprovechaba la oportunidad para advertirles que iba a venir un diluvio sobre la tierra y que Dios había ordenado que construyera un lugar de refugio para lo que quisieran salvarse. No obstante, cuanto más trataba de explicarles lo que iba a suceder, tanto más se burlaban de él. Pero él igual siguió construyendo el arca y predicando el mensaje divino hasta que vino la catástrofe, lo demás es historia.

EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR

Vistas: 50

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Amigos Cristianos para agregar comentarios!

Únete a Amigos Cristianos





Cumpleaños

© 2024   Creada por Luis Bravo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio