“RAHAB ERA UNA MUJER DE UN PASADO OSCURO, QUIEN CARECIA DE BUEN TESTIMONIO, PERO EN ELLA COMENZÓ A BRILLAR LENTAMENTE UNA FIRME CONVICCIÓN DE QUE EL DIOS DE ISARAEL ERA EL “DIOS DE ARRIBA EN EL CIELO Y ABAJO EN LA TIERRA”, ESTA CERTIDUMBRE FORTALECIO LA SEMILLA DE FE QUE YA HABIA SIDO IMPLANTADA EN SU CORAZÓN DESCARRIADO”.

“Luego Josué hijo de Num envió secretamente, desde Sitín, a dos espías con la siguiente orden: Vayan a explorar la tierra, especialmente Jericó”. Cuando los espías llegaron a Jericó, se hospedaron en la casa de una prostituta llamada Rahab: (Josué 2:1)”

Luego de los preparativos y listos a cruzar el rió Jordán la escena estaba preparada para ocupar el territorio que Dios le había prometido al pueblo de Israel. Josué impartió instrucciones a las tribus: “Dejen a sus esposas y a sus hijos, y a su ganado en esta tierra que Moisés les dio al este del río Jordán, pero todos los hombres que tengan armas deberán cruzar el río y ayudar el resto del pueblo”. Josué envió a dos hombres para que hicieran una exploración de todo el litoral y en especial la ciudad de Jericó. Los dos hombres llegaron a Jericó y se escondieron en casa de una prostituta llamada Rahab. No obstante, el rey de Jericó supo que unos israelitas habían llegado para explorar el país y le mando a decir a ella: “En tu casa hay dos espías, mándamelos para acá”.

Como ella los había escondido le replicó a los hombres del rey: “Si, es verdad, vinieron unos hombres, pero yo no supe de donde eran, ellos se fueron antes del anochecer antes de que cerraran el portón de la ciudad”. De esta manera comenzaba un cambio en el interior de aquella mujer que había estado sumergida en el pecado toda su vida. Rahab continuó evadiendo las preguntas y replicó: “Si ustedes salen ahora mismo a perseguirlos, seguro podrán alcanzarlos. Pero, la verdad es que ella los había llevado a la terraza y los había escondidos debajo de unos manojos de lino que había allí. Los hombres del rey se marcharon y salieron de la ciudad hasta llegar al cruce del Jordán donde no encontraron rastros de los espías. Sin embargo, Rahab aprovecho y antes de que los espías se acostaran les replico: “Yo se que Dios les ha entregado este territorio y todos en esta ciudad tienen miedo, especialmente los gobernantes.

La retrospección arropa la memoria de Rahab que replica: “Sabemos que, cuando salieron de Egipto, Dios seco el Mar de los Juncos para que ustedes pudieran cruzarlo. La mujer continuó hablando, también sabemos que mataron a Sihón y a Og, los dos reyes amorreos del otro lado del Jordán, reconocemos que el Dios de ustedes reina en el cielo y también aquí en la tierra. Ahora bien, replicó Rahab: “Júrenme en el nombre de ese Dios que trataran bien a toda mi familia, así como yo los he tratado bien a ustedes. Me darán una prueba de que si lo harán, prométanme que salvaran a todos mis familiares, sálvennos de la muerte.

En Josué (2:12-14) nos da una visión mas clara y cito: “12-Os ruego ahora pues, que me juréis por Jehová, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de la cual me daréis una señal segura. 13-Y que salvareis la vida de mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas y a todo lo que es suyo y que liberaréis nuestras vida de la muerte. 14-Ellos le respondieron: “Nuestra vida responderá por la vuestra, si no denunciaréis este asunto nuestro, nosotros haremos contigo misericordia y verdad”. Rahab sabía que en todo aquello había propósito para su vida y que mediante su sabia decisión alcanzaría la salvación para su familia porque Dios es misericordioso. Amigo, El no solo trae salvación a tu vida, sino que a través de ti también lo hará a tus generaciones.

Como la casa de Rahab estaba construída junto al muro que rodeaba la ciudad, ella los ayudo a bajar por la ventana con una soga y les dijo: “Tienen que esconderse en los cerros para que la gente del rey no los encuentre, quédense tres días allí hasta que ellos regresen, después de eso, sigan su camino. Antes de que los espías se fueran le replicaron a la mujer: “Te hemos hecho un juramento y lo cumpliremos, cuando llegue nuestra gente a este territorio, esta soga roja tiene que estar atada a la ventana por donde vamos a bajar, reúne a todos tus familiares en tu casa, si alguno sale a la calle morirá y nosotros no tendremos culpa de su muerte.” Ni le cuentes a nadie el trato que hemos hecho contigo, de lo contrario, no estaremos obligados a cumplir nuestro juramento. Rahab asintió con su cabeza y dijo, así se hará, los hombres se despidieron mientras ella ataba la soga roja a la ventana.

Los hombres salieron a toda carrera hacia los cerros y tres días estuvieron escondidos allí hasta que los hombres del rey regresaron. Estos los habían buscado por todo los caminos sin encontrarlos, entonces los espías bajaron de los cerros, cruzaron el río y volvieron donde se encontraba Josué y le contaron lo sucedido le dijeron: “Estamos seguros de que Dios nos ha dado el territorio, todos los gobernantes de esta región están muertos de medio.” Cuando los israelitas tomaron la ciudad, Rahab y su familia se salvó; pero, había algo mas profundo en aquella mujer, restauró sus sentimientos y su corazón.

Rahab cree, y su redención es segura. Dios la incorpora en la línea santa de su Hijo unigénito (Mateo 1:5).
Con ello Dios no aprueba los actos pecaminosos. Lo que hace es decirnos que El es omnipotente y que puede redimir incluso al más profundamente pecaminoso. Y nos dice, además, que por el hecho de que haya puesto fin al conflicto agudo del pecado en nosotros, no hemos de tenernos por santurrones, y mirar con desdén a los otros porque pecan.

Amigo que has leído esta palabra, haz un alto, mira dentro de ti, no se cual sean tus cargas, debilidades o dificultades en este momento, Dios es misericordioso, en este momento, El te da la oportunidad de comenzar de nuevo, solo necesitas tomar la determinación de hacer un cambio en tu vida como Rahab, Dios no hace acepción de personas, sino que El se agrada del que le teme y hace justicia. Hay un propósito de Dios para tu vida. Amén.

EDWIN “KAKO” VAZQUEZ
ESCRITOR CRISTIANO

Vistas: 50

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Amigos Cristianos para agregar comentarios!

Únete a Amigos Cristianos





Cumpleaños

© 2024   Creada por Luis Bravo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio