SEMINARIO DE CRISTOLOGÍA (Lección 8)
Introducción: Mucho se discute sobre lo que pasó con Jesús después de su muerte, pero hoy acerquémonos con sencillez de corazón y guianza del Espíritu Santo a Su Palabra, y dejémonos enseñar por el Señor…
MUERTE Y DESCENSO DE JESÚS AL CORAZÓN DE LA TIERRA     
I.   FENÓMENOS OCURRIDOS ANTE LA MUERTE DE JESÚS:

A.    Tres horas de oscuridad sobre la tierra, Mt. 27:45.
Nota: Hubo tinieblas desde las 12:00 m. hasta las 3:00 p.m. “sobre toda la tierra”, éste fue un fenómeno sobrenatural ante el evento que estaba ocurriendo. Tinieblas del gr. skótos, es un término bíblico que generalmente se usa en mal sentido. Traduce también: oscuridad, ceguera, el mundo del mal, morada de los espíritus malos; son tinieblas que nos hablan de la consecuencia del pecado: muerte y señorío del mal. 
B.    Reacción del mundo natural y espiritual ante la muerte de Jesús,  Mateo 27:51-54.
Nota: Cada uno de éstos fenómenos nos enseñan cosas importantes:
1.   El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo: se abre el nuevo camino a un nuevo sacerdocio, desde arriba (el cielo) se hace la obra a favor de los hombres.    
2.   La tierra tembló y las rocas se partieron (fue un terremoto):la tierra se sacudió, se movió de un lado a otro, se sacudió. Recordemos que la tierra sabe quién la pisa, quien la labra, conoce la sangre que sobre ella se derrama, ella gime… y ante la muerte de su Creador reacciona.
3.   Los sepulcros se abrieron y santos se levantaron: estos santos son probablemente fieles del A.T. que se aparecen a muchos en Jerusalén testificando con esto, la victoria de Cristo sobre la muerte y son muestra de la futura resurrección de los creyentes (así como el mundo natural reaccionó ante la muerte de Cristo, el mundo espiritual expresa la victoria del Señor al resucitar).       
  
II.  TRES DÍAS Y TRES NOCHES EN EL CORAZÓN DE LA TIERRA:
A.  El corazón de la tierra (Mt. 12:40).  
Nota: El corazón de la tierra hace referencia al centro de la misma. Desde el punto de vista de la ciencia natural, el núcleo de la Tierra es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de la Tierra. Está compuesto fundamentalmente por hierro, con 5-10% de níquel y menores cantidades de elementos más ligeros, tal vez azufre y oxígeno.Tiene un radio cerca de 3500 km, mayor que el planeta Marte. La presión en su interior es millones de veces la presión en la superficie y la temperatura puede superar los 6700 °C. Consta de núcleo externo líquido, y núcleo interno sólido. La temperatura de la Tierra aumenta con la profundidad, fenómeno conocido como gradiente geotérmico y su centro puede superar los 6.700 °C, más caliente que la superficie del Sol.
B.    Seol-Hades (Sal.16:10; Hch. 2:31; Lc. 16:22-26).
Nota: En el A.T. el término hebreo para referirse al lugar de los muertos era Seol y Hades en el N.T. en griego, entonces hablamos del mismo lugar.  Lucas 16 nos describe varias cosas:
1.   El Seol-Hades estaba compuesto por dos áreas: el seno de Abraham (lugar de los justos) y el lugar de tormento (lugar de los impíos). 
2.   Se conserva la conciencia y la memoria.
3.   En cada lugar cada persona (en espíritu y alma) es consolada o atormentada. 
4.   Una gran sima separaba los dos lugares (abismo, sima, grieta profunda que no puede ser atravesada).
Nota: El término infierno es prácticamente un sinónimo del Hades. Cristo dijo: “el que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna y no irá a condenación”… 
  
C.  Cristo sube por encima de todos los cielos (Ef. 4:8-10)
Nota: Cristo desciende a las partes más bajas de la tierra (en gr, traduce “región inferior”, equivale al “corazón de la tierra” de Mt. 12:40,). Efesios 4 nos dice: “Por encima de todos los cielos”: la Biblia nos habla por lo menos de tres cielos, Por ej. Pablo “fue arrebatado al tercer cielo” luego dice “arrebatado al paraíso” (parece que el paraíso, que estaba en el corazón de la tierra fue trasladado al tercer cielo con la resurrección de Cristo…). 
Nota: (NVI) Por esto dice: "Cuando subió a lo alto, llevó consigo a los cautivos”, es decir Jesús tomó a los que esperaban en él e ingresa con ellos al tercer cielo, que es cuando Cristo ejerce como sacerdote y se abre un camino nuevo y vivo, por eso Jesús dijo: “yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre sino por mi”… 
D.  Cristo proclamó el cumplimiento de la profecía (1 Pe. 3:18-20)
Nota: Cristo desciende en espíritu y alma al Hades (su cuerpo estaba en el sepulcro)… El pasaje nos enseña que: “predicó” del gr, kerusso, que traduce: proclamar, anunciar, pregonar, predicar, dar a conocer, heraldo;  “a los espíritus encarcelados” haciendo referencia a la generación impía antediluviana y/o a los ángeles que no guardaron su dignidad.
Nota: Otros textos bíblicos (como Judas 6, Apoc. 20, nos hablan de diferentes zonas o sectores en el infierno. Veamos 2 Pe. 2:4: en gr. la frase: “arrojándolos al infierno” se traduce del gr. Tártaros, que el dicc. Strong describe como el abismo más profundo del Hades. Todo esto nos habla de prisiones, fosos de tinieblas, cárceles de oscuridad, abismo, cadenas, zonas de densas tinieblas. Hay puertas y llaves para éstas zonas, llaves que Cristo tomó, pues él dijo: “tengo las llaves de la muerte y del Hades”, y contienen diferentes tipos de seres: espíritus humanos, ángeles caídos, y un día todos irán al juicio final para ser enviados al lago de fuego por los siglos de los siglos… Cristo nos redimió! Dio su vida en rescate por muchos, para que todo aquel que en él crea, no se pierda sino que tenga vida eterna. Nuestro nombre está escrito en el libro de la vida, nuestra ciudadanía es celestial, del cielo, de donde esperamos a nuestro Señor y salvador Jesucristo. 
Conclusión: Jesús dio su vida por nosotros, él sabía el destino del hombre y por eso vino. Experimento todo el dolor inimaginable, por amor a la humanidad. Fue al Hades para que hoy tú y yo, no vayamos a ese lugar, sino que al estar ausentes de nuestro cuerpo, estemos presentes ante el Señor, con él para siempre.
Puedes leer el seminario de CRISTOLOGÍA completo (son diez lecciones) en: http://estudiosysermones.blogspot.com/2013/04/cristologia-seminario...

Vistas: 78

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Amigos Cristianos para agregar comentarios!

Únete a Amigos Cristianos





Cumpleaños

Cumpleaños hoy

© 2024   Creada por Luis Bravo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio