ELIAS. ENCUENTRA A DIOS EN LA MONTANA.......SEGUNDA PARTE

En la primera parte de la historia vimos como después del suceso del Monte Carmelo las cosas se pusieron color de hormiga para el profeta Elías. Este que había dejado en vergüenza a los profetas baales ahora corría peligro debido a que la reina Yezabel juro quitarle la vida. Dentro del marco de los hechos Elías se entera que era buscado y la tensión espiritual y física lo dejó en un estado de depresión, temor y desilusión. No obstante, el profeta esperaba que la reina se rindiera y al ver que esta no cedía se descorazono y huyo. Ahora nos vamos con Elías hacia el monte Horeb, este era un sitio oculto para los hombres, pero era conocido por Dios.

El viaje de Elías al Horeb le tomo 40 días, este periodo tenía un significado simbólico aparte de ser uno literal. Así como el pueblo de Israel tuvo un gran fracaso espiritual y por ello estuvieron vagando cuarenta años en el desierto. (Números 11:10-15), del mismo modo un descorazonado Elías iba a pasar cuarenta días en el desierto. Así como Moisés había pasado cuarenta días en el monte sin pan ni agua, sostenido solo por Dios mientras esperaba una nueva fase de servicio. (Éxodo 34:28), así Elías iba a pasar cuarenta días dependiendo de la capacitación de Dios mientras se preparaba para una nueva comisión de parte del Señor. De la misma forma como Moisés había visto la presencia de Dios (Éxodo 33:12-23), así mismo Elías experimentaría una manifestación de parte de Dios. Sus ojos se aprestaban a ver tres fenómenos, el viento (rompía los montes) , el terremoto (sacudió las entrañas mismas de la tierra y el fuego (consumía todo) anunciando la eminente llegada del Señor.

Pero Dios no estaba en el viento, ni en el terremoto, ni en el fuego, sino más bien en un susurro apacible y delicado. Estos tres elementos fuertes son los citados heraldos (mensajeros, emisarios) de Dios (Éxodo 19:18, Salmo 18:8-14), pero nada descubre a Dios tan perfectamente como la calma que sucede a la tormenta. Dios quería mostrarle a Elías que no debía esperar constantes milagros el poder divino para vencer el mal, sino que debía continuar con el trabajo sencillo de cada día, fruto de la paciencia y la fe. No con violencia, sino con suavidad es como la gota de agua horada (agujerea) la pena. Cuando Elías se dio cuenta que en aquel susurro estaba la presencia de Jehová, se cubrió el rostro como si sintiese pavor ante el paso de la gloria de Dios. Bien pudo haberse cubierto el rostro de vergüenza por su cobardía al escapara de su deber por la amenaza de una mujer, cuando tenía cerca de si la gloria del Dios Omnipotente y su poder dentro de los medios ordinarios.

COMENTARIO

Elías había sido bendecido con tantas evidencias del cuidado amante de dios, no estaba exento de las debilidades humanas y en esa hora sombría le abandonaron su fe y valor. Si hubiese permanecido, si hubiese hecho de dios su refugio y fortaleza y quedado firme por la verdad, habría sido protegido de todo daño. En otras palabras el Señor le hubiera dado, otra señalada victoria enviando sus castigos a la malvada Yezabel. A todos nosotros hoy día a veces nos llegan momentos de intensa desilusión y profundo desaliento, días en que nos embarga la tristeza y es difícil creer que Dios sigue siendo el bondadoso benefactor de sus hijos terrenales. Días en que la dificultades acosan al alma, en que la muerte parece preferible a la vida. Entonces es cuando muchos pierden su confianza en Dios. Si en tales momentos pudiéramos discernir con percepción espiritual el significado de las providencias de Dios, veríamos ángeles que procuran salvarnos de nosotros mismos y luchan para asentar nuestros pies en un fundamento más firme que las colinas eternas y nuestro ser se compenetraría de una nueva fe y una nueva vida.

“EN LOS DÍAS MAS SOMBRÍOS, CUANDO EN APARIENCIA HAY MAS PELIGROS, NO TEMAIS, TENED FE EN DIOS, EL CONOCE VUESTRA NECESIDAD, TIENE TODA LA POTESTA, SU COMPASIÓN Y AMOR INFINITO SON INCANSABLES, Y OTORGARA A SUS FIELES SIERVOS LA MEDIDA DE EFICIENCIA QUE SU NECESIDAD EXIGE” AMEN ED VAZZ

Vistas: 45

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Amigos Cristianos para agregar comentarios!

Únete a Amigos Cristianos





Cumpleaños

Cumpleaños hoy

© 2024   Creada por Luis Bravo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio