Madres Solteras que Forman Líderes

Liderazgo - Madres Solteras que forman líderesElla entró en mi oficina con sus ojos rojos de tanto llorar. Me dijo entre sollozos: “Pastor, mi esposo se suicido y he quedado sola con tres niños, tengo miedo, el temor de no poder levantarlos para que sean alguien en la vida me ha dejado sin aliento, podría ayudarme en esta noche tan oscura que vivo?

El clamor de ella retumbó en mis oídos y me parecía escuchar haciendo eco de la voz de esta entristecida mujer, a miles y miles de voces de mujeres de todo el mundo que expresaban el mismo dolor, duda y quebranto.

Puede una mujer que ha quedado viuda, divorciada o que por diferentes circunstancias de la vida ha tenido que levantar hijos sola, formar en ellos personas de proyección y trascendencia?

Acaso no se necesita la figura masculina para poder sembrar en el corazón de los hijos e hijas los elementos vitales de una generación que se proyecta en la vida con propósito?

Hay alguna esperanza para la madre soltera que la anime a invertir su vida en la formación de liderazgo en sus hijos para que lleguen un día a ser líderes que puedan impactar y cambiar toda una nación?

Claro que si la hay. La Biblia describe a una mujer que puede hacer impacto.

“»Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Su valor sobrepasa largamente al de las piedras preciosas.

Siendo aún de noche, se levanta para dar la comida a su familia y la ración a sus criadas.

No teme por su familia cuando nieva, porque toda su familia va vestida de ropas abrigadas.
 
Fuerza y honor son su vestidura, y se ríe de lo por venir. Sus hijos se levantan y la llaman bienaventurada.
 
Engañosa es la gracia y vana la hermosura, pero la mujer que teme al Señor, esa será alabada”. Proverbios 31:10,15,21,25,28,30.

Dios suple lo que hace falta. Si hace falta la presencia del Marido, Dios cubrirá ese vacío.

“No temas, pues no serás confundida; no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria.

Porque tu marido es tu Hacedor. Él es tu Redentor, el Santo de Israel, el que será llamado “Dios de toda la tierra”.
 
Porque como a una mujer abandonada y triste de espíritu te llamó El Señor, como a la esposa de la juventud que es repudiada, dice el Dios tuyo. Isaías 54:4-6

Howard Gardner en su libro “ Dirigiendo Mentes” declara que a menudo muchos de los líderes que han hecho impacto en la vida perdieron a sus padres en su edad temprana quedando solos con sus madres o madrastras.

De acuerdo a un estudio más del 60 % de los líderes políticos británicos perdieron uno de sus padres en su niñez y la mayoría de ellos perdieron a su padre y fueron levantados por sus madres.

Abraham Lincoln por ejemplo tuvo una relación excepcional con su madrastra pero se sintió muy lejos de su padre.

Recibió de su madrastra el ánimo, el apoyo y la seguridad que necesitaba, incluso Abraham Lincoln rehusó asistir al funeral de su padre.

Franklin Rossevelt mantuvo una relación muy firme y vital con su madre y ella sembró en él las semillas del liderazgo.

Sigmund Freud, Psiquiatra y Líder del Psicoanálisis recibió atención, cuidado y dirección de su madre mientras que no experimentó los mismos sentimientos con su padre.

Él mismo luego escribió en su libro Interpretación de los Sueños, lo siguiente: “ Yo he encontrado que las personas quienes se sintieron preferidos o favorecidos por sus madres dieron evidencia en sus vidas de una autorrealización y un optimismo inconmovible que se expresa en atributos heroicos y profundo éxito en sus vidas”.

Muchas veces creemos que las crisis de la vida, las circunstancias adversas nos detienen en el desarrollo de la vida.

Cuantas mujeres se han detenido en su camino creyendo que al quedar solas con sus hijos, ya no pueden levantar una generación de Victoria.

Muchos líderes que han impactado la vidas de miles y cambiado el destino de naciones enteras, experimentaron pérdidas humanas significativas en sus vidas.

Mohandas Gandhi perdió a su padre en plena adolescencia. A la edad de nueve años Abraham Lincoln perdió a su madre natural y a los 19 años su hermanita murió dando a luz su bebé.

El Presidente Teodoro Roosevelt perdió a su padre a los 19 años de edad y seis años más tarde a su querida madre y su esposa murió el mismo día.
 
Jefferson perdió a su padre a los 14 años.
 
El Padre del Marqués de Lafayette fue asesinado cuando Lafayette tenía dos años. George Washington perdió a su padre a los 11 años.

Muchos se han preguntado, por qué en medio de estas pérdidas ellos se levantaron como líderes?

Hay muchas razones sin duda, pero creo que las siguientes fueron determinantes y las presento acá para decirte mujer y madre soltera que la esperanza no se ha perdido.

1.- Muchos de estos personajes que perdieron sus padres a temprana edad entendieron por experiencia propia que la vida es corta y que no había mucho tiempo que perder y con la ayuda de sus madres se vieron así mismos como personas que podían hacer una diferencia en la tierra al entender la brevedad de la vida.

2- Muchos de estos líderes recobraron en medio de las crisis una energía que sobrepasó a la persona promedio de la vida y creo que esa energía la aprendieron, la vieron y les fue traspasada por sus madres quienes no se amilanaron frente a las situaciones adversas de la vida.
 

Mi experiencia personal la revivo ahora cuando siendo un niño de unos 8 años de edad experimenté el quebranto de relaciones entre mis padres.
Mi padre formó un nuevo hogar.
Quedamos los tres últimos de la familia con mi madre.
Y una de las cosas que me impactó de ella, es que jamás la vi frustrada, desajustada, ni resentida.
No la escuche nunca quejarse ni lamentarse, la vi levantarse de las cenizas, sacudirse sus vestiduras, y tomarnos a los tres que quedamos cerca de ella.

Nos trasmitió seguridad en medio del valle del dolor, nos enseñó las mejores clases de perdón, nunca habló mal de mi padre y nos sembró las semillas del liderazgo, porque liderazgo es dolor y quebranto, Liderazgo es soledad y traición, Liderazgo es levantarnos del polvo de la tierra y mirar el futuro con esperanza, porque “aunque mi padre y mi madre me dejaren con todo el Señor me recogerá” Salmo 27:10.

3.- Muchos de los Líderes que han hecho impacto en la vida crecieron en hogares que tuvieron una fuerte ética del trabajo y donde aprendieron de sus madres altos valores morales.

4.- Muchos de estos líderes vieron en sus madres el temor y respeto a Dios. Confianza en el Todopoderoso y a menudo las encontraron de rodillas hablando con Dios y diciéndole a él sus dolores, sin contaminar el corazón de sus hijos por sus desventuras,

5.- La Mayoría de esos líderes aprendieron de sus madres el valor de la Lectura de buenos Libros. No tuvieron un padre que los enseñara, pero tuvieron muchos padres a través de libros que los formaron.

La Casa de Teodoro Roosevelt fue un lugar de continuo aprendizaje a través de los libros.
Abraham Lincoln rara vez fue encontrado sin un libro en la mano.
Harry Trumman dijo que su casa nunca fue aburrida, porque era una casa llena de libros.

Madres solteras con visión de futuro no distraen a sus hijos entregándoles por horas a la Televisión sino que cultivan el valor de la lectura.

No dejan a sus hijos sin sembrar valores, porque ellas quieren cosechar buenos frutos.
No dejan a sus hijos correr solos en el vecindario porque ellas saben que el tiempo es corto y se invierten en esos pequeños para que ellos un día cambien comunidades, familias, iglesias, sociedades y naciones.

Levanta tu mirada madre soltera y entiende que no estas sola. Dios está a tu lado y él te sostendrá con la diestra de su justicia.

Con amor

Dr. Serafín Contreras Galeano.

Vistas: 143

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Amigos Cristianos para agregar comentarios!

Únete a Amigos Cristianos

Comentario de luzdari Bargas el marzo 17, 2011 a las 1:44pm
tambien fui una mujer k muy joven k de con mis niñas pequeña y aunque en es entonce nadie me hablo del k tenia k hablar pero DIOS estubo commigo atraves demi dificultades estan hay DIOS es misericordioso  a hora ando  en sus caminos porque su camino es verda   jehova es mi pastor,´´ nada me faltara




Cumpleaños

Cumpleaños hoy

© 2024   Creada por Luis Bravo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio