La situación donde primos hermanos se enamoran es mas común de lo que las gente se imagina. Existen cada vez más historias donde dos primos se enamoran. Algunos son aceptados pero muchos no lo son y enfrentan juicios y oposición a su relación. Suelen presentarse muchos miedos a hacer pública la relación, sobre todo por parte de la mujer, ya que por lo general han sido criadas bajo los conceptos de una sociedad en su mayoría machista.
El objetivo principal de éste estudio es mostrar una visión objetiva que puede ser puesta a examen ya que este estudio ha sido hecho bajo parámetros establecidos y tiene principios irrefutables al ser constatados con La Palabra de Dios, La Ciencia, La Historia y Las Leyes Humanas. De esta manera será presentado para facilitar su seguimiento y mejor comprensión.

He dividido este estudio en dos partes a continuación citadas:
1) LO QUE DIOS DICE.
2) LA VOZ DE LA CIENCIA, LA HISTORIA Y LAS LEYES HUMANAS.


1 PARTE: LO QUE DIOS DICE:

Con respecto a lo que Dios habla a través de las Escrituras ha habido una fuerte confusión. A raíz de esto, los prejuicios han tomado ventaja al amor ya que se toman versículos bíblicos fuera de contexto para justificar conceptos humanos. Hablemos de los mitos alrededor del amor entre primos y su correspondiente refutación.

A. Concepto: “La Biblia dice que no descubrirás la desnudez de tu parentela por eso los primos que se casan están en pecado.”

REFUTACIÓN:
Esta afirmación es tomada del pasaje bíblico de Levítico 18 que dice:


1 Habló Jehová a Moisés y le dijo: 2 «Habla a los hijos de Israel y diles:
»Yo soy Jehová, vuestro Dios.
3 »No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual habitasteis.
»No haréis como hacen en la tierra de Canaán, a la cual yo os conduzco, ni andaréis en sus estatutos.
4 »Mis ordenanzas pondréis por obra, y mis estatutos guardaréis, andando en ellos. Yo, Jehová, vuestro Dios.
5 »Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, porque el hombre que los cumpla, gracias a ellos vivirá. Yo, Jehová.
6 »Ningún hombre se llegue a parienta próxima alguna para descubrir su desnudez. Yo, Jehová.
7 »La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez.
8 »La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.
9 »No descubrirás la desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera.
10 »La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, pues es tu propia desnudez.
11 »No descubrirás la desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, que es tu hermana.
12 »La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre.
13 »La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es.
14 »La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no te acercarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre.
15 »La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo: no descubrirás su desnudez.
16 »La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás: es la desnudez de tu hermano.
17 »La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás, ni tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad.
18 »No tomarás una mujer juntamente con su hermana, haciéndola su rival y descubriendo su desnudez mientras la primera viva.
19 »Tampoco te acercarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté con su impureza menstrual.
20 »Además, no tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella
21 »No darás un hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no profanarás así el nombre de tu Dios. Yo, Jehová.
22 »No te acostarás con varón como con mujer; es abominación
23 »Con ningún animal tendrás ayuntamiento, haciéndote impuro con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.
24 »En ninguna de estas cosas os haréis impuros, pues en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo expulso de delante de vosotros, 25 y también la tierra fue contaminada. Pero yo visité su maldad, y la tierra vomitó a sus habitantes. 26 Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que habita entre vosotros 27 (porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada), 28 no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes que vosotros. 29 Cualquiera que haga alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hagan, serán eliminadas de su pueblo. 30 Guardad, pues, mi ordenanza, y no sigáis ninguna de estas costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, para que no os contaminéis en ellas. Yo, Jehová, vuestro Dios».


EXPLICACIÓN:
Este es un pasaje que habla acerca de las inmoralidades sexuales, y si, evidentemente expone que no se debe descubrir la desnudez de la pariente próxima, pero es necesario aquí realizar un optima hermenéutica del pasaje anterior citado. La hermenéutica es el arte de explicar, traducir, o interpretar, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Nosotros, ante esto, no podemos exponer doctrinas basándonos en un solo versículo de la Biblia, debemos mirar el contexto textual e histórico del versículo o pasaje en cuestión. En el contexto histórico podemos corroborar que en la cultura judía nunca se consideró a los primos hermanos dentro de esta prohibición, por que ellos analizaron de una manera precisa el contexto textual. Si leyéramos solamente le versículo 6 de Levítico 18, afirmaríamos categóricamente que los primos no pueden casarse pero al mirar el resto del pasaje esta afirmación pierde validez alguna. Cuando Jehová habla a Moisés le expone sus ordenanzas en cuanto a inmoralidades sexuales e inmediatamente Dios especifica cuales son.
Dios prohíbe tener relaciones sexuales con:
7 »La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. (PAPÁ / MAMÁ)
8 »La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.(LA MADRASTRA)
9 »No descubrirás la desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera. (HERMANA / HERMANASTRA)
10 »La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, pues es tu propia desnudez. (NIETO / NIETA)
11 »No descubrirás la desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, que es tu hermana. (nuevamente, HERMANSTRA)
12 »La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre. (TIA PATERNA)
13 »La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es. (TIA MATERNA)
14 »La desnudez del hermano de tu padre (TIO) no descubrirás; no te acercarás a su mujer; (TIA POLÍTICA) es mujer del hermano de tu padre.
15 »La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo: no descubrirás su desnudez. (Aquí es claro el concepto, NUERA)
16 »La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás: es la desnudez de tu hermano. (CUÑADA)
17 »La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás (PROHIBICIÓN DE TOMAR A MADRE E HIJA COMO MUJERES), ni tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija para descubrir su desnudez (LAS NIETAS DE LA ESPOSA); son parientas, es maldad.
En los siguientes versículos se dan una serie de especificaciones como no tomar a dos hermanas como esposas, no tener relaciones sexuales mientras la mujer tiene la menstruación, evitar cometer adulterio, no ofrecer los hijos en sacrificio, (que para Dios es una especie de inmoralidad ante Él) y prohibición al homosexualismo y la zoofilia; seguido a esto, y al final, Dios hace la comedida recomendación de cumplir con sus preceptos.
Como vimos, en ningún momento el Señor prohíbe las relaciones entre primos, incluso podemos apreciar que son considerados parentela: tíos políticos, cuñados y yernos, antes que los primos. Ante esto concluimos que Dios en Su Sabiduría y Soberanía no considera pecado ni inmoralidad sexual las relaciones amorosas entre primos.
A continuación retransmito la asesoría solicitada con relación a este tema, por una joven a un Rabino, quienes son las máxima autoridad en la Torá o Ley de Dios:

Shalom
Mi pregunta en sí es esta, que pasa en estos tiempos si un hombre y una mujer se casan siendo familia (refiriéndome a primos hermanos) dentro de la torá encontramos ciertas restricciones en cuanto a casarse con algún familiar, pero no se encuentra que entre primos no se puedan, esto a cuando a que si vemos, podemos encontrar que en el tiempo de Jacob y su padre le buscaba que la esposa perteneciera a la misma familia, dando el caso que se casaban entre primos hermanos . Agradecería de antemano que alguien pudiera contestar mis preguntas, y pido una disculpa si a alguien ofendo con ellas.
Que Dios lo bendiga y que tengan paz.
Susana Cerda
México, Monterrey
1- Bueno mi pregunta es la siguiente, ¿es permitido estas uniones delante del Eterno?,
Respuesta: Sí, está permitido el matrimonio entre primos-hermanos
2- ¿Cometen pecado al hacer esto?
Respuesta: No, este matrimonio de por sí no es pecaminoso
3- Vivimos en un mundo donde la sociedad ve muy mal estos matrimonios lo consideran un pecado. ¿En realidad lo son?
Respuesta: La sociedad tiene muchos dogmas disparatados y reverencian creencias de lunáticos. No debemos decir “amén” a todo lo que la sociedad diga “es malo” o “es bueno”. Nuestro parámetro de discernimiento es la Torá, según la enseñan los verdaderos maestros judíos de la misma. Solamente del conocimiento divino revelado en la Torá podemos tener nosotros el camino justo y correcto.
A veces los caminos de la sociedad chocan con la Torá, le son opuestos… pobres de los que siguen los dictados de la mayoría para ir detrás del error y el pecado
5- Si me casare con un primo del cual estoy enamorada y él también, ¿estaríamos cometiendo pecado o violando la ley?
Respuesta: Aunque no estén enamorados cuando se casen no estarían cometiendo pecado ninguno de los dos.
Pecado sería tomar a la mujer de otro hombre, o un padre a su hija, o una madre a su hijo, o un abuelo a su nieta, o una abuela a su nieto, o entre hermanos.


Shalom,
“¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!” (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenida y gracias por enviarnos su interesante misiva.

B. Concepto: “Si los padres no aceptan la relación no se pueden casar los primos porque de lo contrario desobedecerían el cuarto mandamiento, honrar a padre y madre”
REFUTACIÓN:
Este planteamiento es usado por muchos padres que no admiten que sus hijos se casen con un primo, pero esto como veremos a continuación, no tiene fundamento alguno.
La Biblia, como vimos anteriormente, no condena las relaciones entre primos. Dios no condena ni considera como pecado este tipo de relaciones, así que no estando Dios en contra de las relaciones entre primos, y siendo Él la máxima Autoridad, ninguna otra autoridad puede estar por encima de esta. Ni padres, ni tíos, ni hermanos mayores, ni líderes de iglesias, ni pastores, ni sacerdotes pueden imponer sus criterios por encima de lo que la Palabra. Honrar a padre y madre es un mandamiento pero no podemos confundir esto con que los padres decidan con quien ha de casarse sus hijos y teniendo en cuenta que son mayores de edad y que pueden decidir por si mismos. Maldiciones provenientes de los padres inconformes no pueden llegar en este sentido, la Biblia lo afirma en Proverbios 26: 2 : "Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, Así la maldición sin causa nunca vendrá"
Tristemente, vemos que muchas enseñanzas de hombres se han introducido en la Iglesia cristiana, de una manera sutil y que en muchas ocasiones las tomamos como Verdades Reveladas. Una de estas es que cuando un hijo no sale de su hogar con la bendición de sus padres para unirse a su pareja queda ligado emocionalmente a sus progenitores y termina actuando con las mismas características que tanto ha detestado de ellos.
Pero esto no es mas que una de las ramificaciones de una doctrina llamada "las maldiciones generacionales". Esta doctrina enseña que hay un daño o perjuicio cuyo efecto es transmitido a los descendientes a través del tiempo, estando en vida o después de muertos, donde la persona a la que se le transfiere la maldición esta destinada a cometer ciertos pecados, o es propenso a sufrir ciertos males o desgracias. Cosas como la pobreza, enfermedades, problemas de carácter y temperamento, infidelidad, inconstancia, pereza, alcoholismo, drogas, obsesión sexual, promiscuidad, depresión, negativismo, esterilidad, inestabilidad mental, obesidad, etc., de acuerdo con esta enseñanza, son pasadas de generación a generación en una familia.
Lo que hacen las personas que enseñan esta doctrina como Bíblica es que dejan a un lado que estos males puntualizados pueden ser patrones de conducta obtenidos, un efecto natural de la Caída de la raza humana, una expresión de la naturaleza pecaminosa del hombre en general, hábitos de un pésimo estilo de vida, y/o consecuencia de crisis que predominan en el mundo y que desestabilizan a las personas. Ahora, los padres desempeñan un papel primordial en la personalidad y la conducta de los hijos y sucesivos descendientes, pero no se deben confundir los malos hábitos adquiridos por el mal ejemplo de algunos padres con una maldición que fue proferida por alguien y que se traspasó a los hijos.
Pero, ¿Pasan las maldiciones a los hijos y descendientes? El capítulo 18 del libro de Ezequiel es categórico respecto a la equivocada idea de que los hijos pagan por los pecados de los padres. El pueblo judío sufría del mismo error que los promotores de la doctrina de la Maldición Generacional. Dios les dice en Ezequiel 18 que ya dejen de creer en eso: "… el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo …" también lo dice Jeremías 31:29-30. Deuteronomio 24:16 dice "Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos morirán por sus padres; cada uno morirá por su pecado". En el capítulo 9 del evangelio de Juan encontramos lo siguiente: "Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres; sino para que las obras de Dios se manifiesten en él" (Juan. 9: 1-3). Los discípulos de Jesús aun seguían aferrados al mismo error que en los tiempos de Ezequiel. Si en realidad los hijos pagaran por los pecados de los padres o terminaran actuando con las mismas características que tanto han detestado de ellos, ésta hubiera sido la perfecta oportunidad para que Jesús corroborara o expandiera sobre la doctrina. Sin embargo, su respuesta fue directa y certera.

Los que profesan esta enseñanza se basan en pasajes sacados de contexto como Éxodo 20:5 que dice: "…que visito [Dios] la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos".
Si analizamos este pasaje veremos una gran verdad. Los que promulgan esta enseñanza, basan su doctrina diciendo que Dios castiga a los descendientes de los pecadores porque le transmitieron sus pecados o sus conductas inapropiadas. Pero si miras bien veras que La palabra "castigo" no aparece por ningún lado, ni aun en las repeticiones del pasaje (Ex. 34:7; Nm. 14:18; Dt. 5:9). El pasaje usa la palabra "visitar". Esto es "visitar, inspeccionar, interesarse en".
Pues bien, citan este pasaje de una manera parcial, para sustentar su errónea doctrina. El contexto es la prohibición de la idolatría por parte de Dios. La conclusión clara es que Dios visitará a las sucesivas generaciones de aquellos que cayeron en el pecado de idolatría para ver si continúan en los mismos pasos de sus ancestros. Esto es confirmado por el calificativo "de los que me aborrecen". En muchos casos, los hijos y descendientes inmediatos continúan en rebeldía contra Dios. La advertencia no está dirigida a aquellos que andan en los caminos del Señor. No a los hijos de Dios. Además, La palabra "maldición" tampoco aparece en ningún lado, ni aun en las repeticiones. Ellos quisieran ver la palabra "maldición" en lugar de "maldad", pero ni el lenguaje ni el contexto les permite forzar el concepto dentro del pasaje. Otro error es que ignoran el resto del pasaje, donde se enfatiza la misericordia de Dios sobre los que le aman y guardan sus mandamientos.
Al no estar en pecado los primos que se aman no deben temer en forma alguna que maldiciones lleguen a tu vida si los padres no aceptan la decisión de estar juntos
En cuanto a quedar ligado a los padres, esto es antibíblico ya que cuando una pareja decide casarse y lo hacen, quedan ligados el uno al otro, ya que pasan a ser una sola carne
Génesis 2:24 lo dice:
Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne.
Por otro lado, Hay muchas parejas que cuentan con la bendición de los papás y aún así fracasan en sus matrimonios. La bendición de Dios si es lo mas importante y las parejas de primos que se aman cuentan con dicha bendición del Señor, porque Él no las condena de ninguna manera. Obedecer a Dios está por encima de obedecer a los hombres. El apóstol Pedro defendió este concepto en Hechos 5:29 cuando afirmó: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”.

2 PARTE: LA VOZ DE LA CIENCIA, LA HISTORIA Y LAS LEYES HUMANAS:

Por muchos años se ha dicho que si una persona se casa con un primo hermano los hijos que se engendren saldrán tontos, tendrán deformidades o no se desarrollarán con normalidad. Sin embargo, investigaciones recientes desmienten muchos de estos mitos y afirman que no existen evidencias científicas que avalen tales creencias. Las leyes que prohíben el casamiento entre primos hermanos por el supuesto riesgo genético de defectos en sus hijos carecen de fundamento científico.
Siempre se había dicho que los hijos entre primos tienen una alto riesgo de nacer con defectos genéticos tales como deformidades. Sin embargo, una investigación que fue realizada y dirigida por Arno Motulsky, profesor de ciencias genéticas y medicina en la Universidad de Washington y que fue publicada en la revista The Journal of Genetic Counseling niegan categóricamente estos criterios. Los investigadores que formaron un grupo convocado por la Sociedad Nacional de Consejeros Genéticos, llegaron a sus conclusiones después de una revisión de seis estudios mayores llevados a cabo desde 1965 hasta el año 2000, y que cubrieron miles de nacimientos.
Las parejas entre primos tienen, según los estudios realizados, entre un 93 y un 97% de posibilidades de que nada malo ocurra. Para que tener una noción mas amplia al respecto tenemos que los métodos anticonceptivos como condones, pastillas anticonceptivas, Anillos vaginales, la "T", entre otros, brindan entre un 98 y 99% de efectividad. Esta comparación nos brinda una mayor y justificada tranquilidad a la hora de procrear. Existen personas con enfermedades neurológicas, progresivas, degenerativas, y hereditarias y demás trastornos dominantes que tienen un riesgo de un 50 por ciento más alto de transmitir los genes subyacentes a sus descendientes y también hay mujeres mayores de 40 años tienen un riesgo similar de tener hijos con defectos de nacimiento, y que aún así, ninguna ley les prohíben procrear. Hay que precisar, de paso y así desmitificar una creencia sin fundamento, que el síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible, con apariencia mongol, como las personas del lejano oriente. No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Ante esto apreciamos que no tiene que ver con que sean primos o no los padres.

Las leyes que impiden el casamiento entre primos deberían ser abolidas, opinó Motulsky. Incluso aquellas más antiguas reflejan una visión negativa de este tipo de uniones, agregó; "nuestros datos muestran que no son tan negativas". En la mayoría de los Estados en la Unión Norteamericana se tiene leyes que prohíben el matrimonio entre primos hermanos -es decir los hijos de hermanos o hermanas. Motulsky dijo que los investigadores no pudieron determinar las razones por las cuales el matrimonio entre primos causa tanto disgusto en Estados Unidos. "Tales legislaciones reflejan prejuicios anticuados acerca de los inmigrantes y los pobres en la zonas rurales, y se sustentan en opiniones simplistas acerca de la herencia genética", añade. "No hay fundamento científico para esas prohibiciones". A la vista de los datos que desmienten los riesgos genéticos, los investigadores concluyen que "no existe ningún motivo ni ninguna base científica que justifiquen las leyes que prohíben estos matrimonios y que les impiden tener descendencia". La legislación a la que hacen referencia está vigente en 31 estados de EEUU, en China, Taiwán, Corea del Norte y del Sur.
Sin embargo, en un plano general, los Estados de Alaska, Hawaii, California, Colorado, Nuevo México, Texas, Tennessee, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Virginia, Maryland, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Vermont y Massachusetts los permiten. En Europa no hay país alguno que prohíba tales matrimonios, y en algunas partes del Oriente Medio, África y Asia se prefiere el matrimonio entre primos carnales. En América Latina no está prohibido ese apareamiento, pero hay tabúes sociales que lo restringen. El informe de los investigadores indicó que "en algunas partes del mundo del 20 al 60 por ciento de todos los matrimonios es entre familiares con relación muy cercana".
Según muestra la Historia, los matrimonios entre primos era una práctica muy habitual hasta la segunda mitad del siglo XIX. Esta tradición era especialmente famosa entre las elites, que veían en las bodas entre familiares la manera de conservar su selecto linaje. Al margen de las clases altas. En EE.UU. la práctica se popularizó también entre los inmigrantes y los pobres que vivían en un ambiente rural.
En cualquiera de los casos, la opinión de la sociedad sobre este tipo de parejas cambió a finales del XIX y principios del XX, cuando empezaron a verlo como una unión imprudente, llena de riesgo. Esta concepción, demostrada con creces ser totalmente errónea, es la que perdura en la actualidad. Para aclarar los problemas que pueden tener los hijos de estos matrimonios, la National Society of Genetic Counselors (NSGC) realizó un trabajo exhaustivo sobre el asunto y concluyó que el riesgo era mucho menor de lo que esperaban.
Y, para confirmarlo ponen de ejemplo el matrimonio formado por el científico Charles Darwin y su prima Emma Wedgwood, que tuvieron 10 hijos, todos ellos sanos.

CONCLUSIÓN.
La Palabra de Dios, La Ciencia, y La Historia han dado las evidencias suficientes de que los matrimonios entre primos hermanos están lejos de ser condenados ni catalogados como pecados o contranatural. El amor entre primos ha sufrido por los prejuicios, que intentan a toda costa destruirlos. Muchas parejas han sufrido separaciones al desfallecer ante la presión por parte de familiares y demás personas que basan sus conceptos en meras creencias humanas sin justificación alguna. Pero es agradable conocer que el amor en muchas ocasiones se impone y triunfa a pesar de las adversidades y este tipo de amores suelen ser los mas unidos y con mayores expectativas a sobrevivir y de ser disfrutados al máximo. Aunque por momentos se suele desfallecer, se debe tener la plena convicción de que Dios no condena ni toma como pecado este tipo de relaciones y que las conciencias de las personas que viven esta experiencia deben estar libres de remordimientos y culpas, porque como se ha demostrado hasta la saciedad, no se encuentran fuera de los parámetros Santos Escritúrales.

Vistas: 862

Responde a esto





Cumpleaños

© 2024   Creada por Luis Bravo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio