Por qué fallamos tanto en el amor? ¿Por qué tanta gente elige la persona equivocada o se enfrasca en relaciones tan peligrosas como irracionales? Según el libro de Walter Riso No todas las propuestas afectivas son convenientes para nuestro bienestar. Los estilos afectivos disfuncionales desgastan al otro y le quitan su energía vital, lo acaban lentamente o lo confunden, hasta el punto de sentirse irracionalmente culpables o creer que sufrir por amor es un hecho normal.
Es cierto que todos poseemos "pequeñas locuras" personales y que nadie es perfecto, pero las formas de relacionarse de las que hablaremos según Riso no se trata de meras quisquillosidades: son actitudes altamente tóxicas para quienes deciden entrar en su juego afectivo.
Una de mis frases preferidas es "te acepto como eres, si esto no implica autodestruirme por hacerte feliz"
¿Cómo sostener una relación sana y apacible con alguien que se cree especial y único y solo es capaz de quererse a si mismo?
¿Cómo lograr una relación siquiera decorosa con quie te considera una persona desechable o con alguien cuyos sentimientos hacia a ti oscilan constantemente entre el amor y el odio? ¿Cómo sobrevivir a un amor hostigante que no te deja respirar o a un amor subversivo y ambivalente que no puede vivir "ni contigo ni sin ti"?
No debemos olvidar que una relación bien establecida será aquella en que ambos se encuentran satisfechos, pueden realizar sus proyectos de viday no ven pisoteados sus derechos.
Hay entre otros 8 estilos afectivos , que son considerados lesivos y peligrosos para el bienestar emocional de las personas:

A) Histriónico/ teatral (amor hostigante)
B)Paranoico/ vigilante(amor desconfiado)
C)Pasivo/Agresivo (amor subversivo)
D)Narcisista/egocéntrico (amor egoísta)
E)Obsesivo/compulsivo (amor perfeccionista)
F)Antisocial/Pendenciero (amor violento)
G)Esquizoide/ermitaño (amor desvinculado o indiferente)
H)Limítrofe/Inestable (amor caótico)

Es interesante que como dice un refrán ""Luz de la calle, oscuridad de la casa" Esto significa que de puertas para adentro, en el mundo privado del amor, las máscaras se caen y la alteración se destapa.
Por ejemplo, los individuos narcisistas suelen ocupar cargos importantes en empresas o en política, gracias a su enorme competitividad y afán por el poder, pero lastiman profundamente a sus parejas debido al egoísmo y egocentrismo crónico que los caracteriza.
Los sujetos obsesivo/compulsivos alcanzarán un excelente rendimiento en aquellas tareas donde el perfeccionismo y el control sean un requisito importante; sin embargo, cuando trasladan al hogar el mismo patrón de exigencia, terminarán presionando a sus seres queridos y creando un clima supremamente estresante.
Las personas histriónicas poseen grandes habilidades para realizar actividades relacionadas con el teatro, el cine,la televisión o cualquier otro medio donde sea el centro de atención y les permita "conectarse" con el público, pero en la vida amorosa tendrán serias dificultades pra relacionarse tranquilamente y respetar .los límites de la pareja.
Un individuo paranoico se destacará en tareas donde la vigilancia y la desconfianza sean requisitos fundamentales para un buen desempeño , pero la convivencia con ellos puede convertirse en una experiencia aterradora y asfixiante.
Las parejas víctimas de los individuos que poseen este tipo de personalidades, a veces, tratan de equilibrar la cuestión recurriendo a la táctica del "perismo", una estrategia por compensación: " Es egoísta, pero no tanto", "Le gusta coquetear, pero no es tan grave", "Es bastante celosa, pero yo se manejarla", "No es una persona muy expresiva, pero debo entender que es su manera de ser", "Es agresivo, pero va mejorando", "Es bastante inestable, pero yo trato de acoplarme y tener paciencia".
Riso parte de la simple premisa de que amar no es sufrir y que tenemos el derecho a ser felices.
Más adelante si Dios lo permite hablaré más detalladamente de cada uno de los estilos afectivos que señalé al principio.




Vistas: 152

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Amigos Cristianos para agregar comentarios!

Únete a Amigos Cristianos





Cumpleaños

© 2024   Creada por Luis Bravo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio