"Israel se mantuvo durante cuatro siglos bajo el dominio de persas, griegos y girios sucesivamnte, pero en general fueron bien tratados, solo al final los sirios desencadenaron una gran persecución religiosa"

ALEJANDRO MAGNO Y LOS JUDIOS

Durante el reinado de Ciro y sus sucesores, los judíos vivieron en general traquilos durante dos siglos. No obstante, Alejandro Magno, rey de Macedonia, derrota a los persas se apoderó de Egipto y quiso que la ciudad de Jerusalén reconociera su autoridad. No obstante, los judíos no quisieron someterse y Alejandro, con un poderoso ejército se presentó a las puertas de Jesusalén. Ante tal acción los judíos bajo el mandato del sacerdote Jaddus invocaron fervorosamente al Señor pidiendo auxilio.

Pero viendo que la defensa era inútil, Jaddus se revistió con las vestiduras sagradas y, seguido del pueblo salió al encuentro de Alejandro. Este al ver el espectáculo se conmovió y, de enemigo, se convirtió en amigo de los judíos, permitiéndole conservar sus leyes y religión, ofreciendo para el culto del templo grandes regalos.

PERSECUCION DE ATIOCO EPIFANES

Luego que Alejandro Magno fallece los judíos quedaron sometidos durante más de un siglo a los reyes de Egipto. Más tarde, el rey Antióco, de Siria, luego de someter a Egipto, entra victorioso a Jesusalen, waoo, matando a muchos de sus habitantes y robándose todas la riquezas del templo. Posteriormente ordena a los judíos que abandonasen el culto del verdadero Dios y que adorasen falsos dioses.

De esta manera el asunto provocó una gran persecución en contra de los judíos fieles a su Dios. Entre los que se opusieron estaba Eleazar, un anciano de noventa y nueve años, muy querido por todos por su bondad. Este se resistió enérgicamente a comer carne de de cerdo, cosa que estaba prohibida por la ley.

En una ocasión fue invitado a un banquete en que había alimentos prohibidos y dijo: "A los noventa y nueve años, jajajajaja, yo Eleaar, le voy a ser infiel a mi Dios"-Si acepto, cometo sacrilegio y doy mal ejemplo a los jóvenes". Prefiero enseñarles cómo hay que dar la vida por defender la ley de Dios. Luego le llevaron al suplicio, donde murió entre horribles tormentos.

MUERTE DE LOS SIETE HERMANOS MACABEOS

A los hermanos Macabeos querían obligarlos a comer carne, pero estos se negaron a pesar de que los habían amenazado con terribles suplicios. Preferimos morir antes que pecar contra la ley de Dios, replicaron todos. El rey se enfureció de tal manera que al mayor le cortó la lengua, las manos, os pies y le arrancaron la piel de la cabeza. Luego lo arrojaron, todava vivo, a una caldera de aceite hirviendo, hasta que murió.

Mientras, los demás hermanos se animaban entre sí, de esta manera fueron matando uno tras otro a los cinco siguientes. Pero, ay mama, quedaba el menor llamado Antioco, al ver que no conseguía nada, cambio la táctica y comenzó a ofrecerle riquezas y nada, placeres y nada, honores tampoco, todo era inutil.

El muchacho no cambiaba el cielo por nada de eso, entonces el rey, rojo de colera , mandó a atormenarle espantosamente hasta que muriera. La respuesta de la madre fue la siguiente: "Hijo mío mira al cielo y no tengas miedo al verdugo, acuérdate de tus hermanos, para que pronto nos reunamos todos en la vida eterna que esperamos. Al poco tiempo murió el muchacho y poco después su madre, a quien el rey no podía perdonar la valentía que había demostrado.

Esta dama fue ocho veces martir, por que compartio los tormentos de sus siete hijos, por fin, entrego su propia vida al martirio.

EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR CRISTIANO

Vistas: 58

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Amigos Cristianos para agregar comentarios!

Únete a Amigos Cristianos





Cumpleaños

© 2024   Creada por Luis Bravo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio