MEDICINA PARA LOS OJOS DEL CORAZON: "COLIRIO ESPIRITUAL"

MEDICINA PARA LOS OJOS DEL CORAZÓN: “COLIRIO ESPIRITUAL”

LAODICEA: LA IGLESIA TIBIA
Apocalipsis 3:18-19-20
Versículo 18: "Yo te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego para que te hagas rico, y vestiduras blancas para que te vistas y no se descubra la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos para que veas.”
Versículo 19: "Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Sé, pues, celoso y arrepiéntete."
Versículo 20: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo"

"Laodicea" significa "los derechos de la gente" o "la gente que gobierna." Implica a una iglesia extremadamente democrática que deja de seguir la autoridad de los líderes espirituales o de la Palabra de Dios.
Se encontraba en un valle cerca de Hierápolis y Colosia. El apóstol Pablo habló de Epafras como un hombre con un gran celo por las iglesias en estas ciudades (Colosenses 4:12, 13). Hierápolis se jactaba de sus aguas termales conocidas por sus cualidades medicinales. Colosia era conocida por su agua fría y pura. Pero Laodicea recibía agua por un acueducto. Para cuando el agua llegaba a Laodicea, estaba tibia y producía náuseas. Jesucristo describe a la iglesia en Laodicea como tibia.
- Se creían prósperos en sus negocios en sus beneficiosas transacciones bancarias, en su opulencia. Estos cristianos a medias, creían que todo era “ventura” y “bendición de Dios”.
- Se creían autosuficientes, no necesitados de nadie, ni de nada, pero el Señor Jesús le descubre su verdadera condición,
- Se creían ricos hasta la opulencia, pero el Señor le dice “eres el menesteroso”
- Se creían tener “buena vista” espiritual, en una ciudad famosa por sus colirios y sus prestigiosos oculistas, pero el Señor les hace notar que se engañan; la triste realidad es que son “ciegos”, pues no se percatan de su estado espiritual
- Era una ciudad también famosa por su industria en lana negra, por lo que podían cubrirse con costosas y rozagantes vestiduras de ese tejido, el Señor les hace ver que están “desnudos” espiritualmente dejando al descubierto sus vergüenzas.

Los Peligros de la Riqueza

La Escritura nos da advertencias muy serias sobre los peligros de la riqueza. "Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe" (1 Timoteo 6:8-10a).
Si tienes riquezas en este mundo, recuerda que es Dios quien da poder para hacer las riquezas (Deuteronomio 8:18). No pongas tu corazón en ellas. Deja que Dios te guíe a ayudar a personas necesitadas y a construir el Reino de Dios. Al hacerlo encontrarás gozo y bendiciones. "Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón" (Mateo 6:21).

Cómo Salir de la Pobreza Espiritual

La iglesia en Laodicea estaba pobre, ciega, y desnuda espiritualmente. Pero Jesucristo aconsejó esto al respecto:

1. Que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico.
"Oro" Refinado en el Fuego
A los ojos de Dios, ¿Qué es más precioso que el oro? "Para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto" (1 Pedro 1:7, 8a).
Por tanto, el Señor aconseja que de Él compremos oro refinado en fuego, para que seas rico. El oro es su Espíritu verdadero, no espíritu de iglesias de falsa doctrina, de congregaciones de cultos mentirosos, sino que nuestra riqueza dependa de Dios, no de nuestro propio tesoro, no de nuestras obras sino que nuestra riqueza sea y confesemos la obra redentora de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, Él ha sido refinado en fuego, ha absorbido nuestros pecados y los ha quemado en su Espíritu para que tengamos entrada al Padre.
Jesucristo es el único “Productor y Proveedor” de la vida y de la fe, de todo lo que necesita un creyente para su riqueza espiritual; por eso hay que adquirirlo de El, el oro de la pureza santa , refinada con el fuego de pruebas y de la disciplina, ésta es la verdadera riqueza, no la del negocio mundanal.

2. Comprar vestiduras blancas, para vestirse y no descubrir la vergüenza de tu desnudez.
"Vestiduras Blancas" para Cubrir Nuestra Vergüenza
¿Qué clase de vestiduras espirituales necesitamos? "Me vestía de justicia, y ella me cubría" (Job 29:14a). Jesucristo nos da salvación y los mantos de su justicia.
Cuando Satanás acusó a Josué, el sumo sacerdote del Antiguo Testamento, Dios reprendió a Satanás y llamó a Josué un "tizón arrebatado del incendio." "Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel. Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala" (Zacarías 3:3, 4). Dios nos quita nuestras vestiduras viles del pecado y nos da mantos ricos y hermosos de su justicia. ¡Qué maravilloso regalo de su gracia! No podemos pensar que nuestra propia justicia sea una ropa eficaz. Cristo es el único que puede satisfacer en nosotros la justicia que Dios demanda. "Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo" (Tito 3:5).
El hombre que no se sabe desnudo piensa que ante Dios puede vestirse, quedando cegado por la necedad, pero Dios nos da vestiduras blancas del Espíritu, las cuales han sido blanqueadas en la sangre preciosa del Cordero redentor, el Cristo, y nos visten sin pecado, de blanco.
Las ropas blancas son símbolo de la justicia imputada, de santidad de vida, de paz de victoria y de alegría festiva frente a las espléndidas telas de lana negra.

3. Unge tus ojos con colirio, para que veas.
¡Qué apropiadas son estas palabras coloridas para una iglesia ubicada en una ciudad famosa por sus bancos financieros, por su producción de ropa, y medicina para los ojos!
"Colirio" que Nos Hace Ver con Claridad
Cuando Jesucristo estuvo en la tierra, restauró la vista a los ciegos. Jesús también vino para restaurar la vista espiritual de los ciegos espiritualmente. "Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios" (2 Corintios 4:3, 4). Siendo pecadores, caminamos en la obscuridad. "Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas" (1 Juan 2:11a). Pero cuando Cristo viene a nuestro corazón, la obscuridad se transforma en luz, y entonces podemos ver claramente. "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Juan 8:12b).
El colirio espiritual, es por la oración en humildad, una unción que nos da el Señor para que nuestros ojos interiores, los del corazón y la mente puedan discernir las riquezas del Espíritu. Esta es la alusión al centro médico que había en la ciudad y a sus fórmulas para los ojos.
Y frente a los famosos polvos frigios, con los que se fabricaban en Laodicea la pomada para las enfermedades de los ojos, Cristo les recomienda un “colirio” espiritual para los ojos del corazón, a fin de que así puedan apreciar los verdaderos valores de las cosas, solo el Espíritu Santo puede suministrarnos este valioso ungüento


Jesucristo Corrige a Quienes Ama

“Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete”
¿Alguna vez te ha castigado o reprendido Cristo? Lo hace porque te ama. "No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, ni te fatigues de su corrección; porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere" (Proverbios 3:11, 12). "Mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo" (1 Corintios 11:32). Nuestro Padre celestial nos disciplina con amor "para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad" (Hebreos 12:10b). ¡Gracias a Dios por su corrección tierna y su castigo amoroso!
Por medio del profeta Isaías, Dios invitó a Israel a que "comprara" comida y bebida espiritual, pero no con dinero. Cuando venimos a Dios y le escuchamos diligentemente, tenemos abundancia espiritual. "A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura" (Isaías 55:1a, 2b).
Hermano, si Ud. es castigado por el Señor, de gloria, cante, salte y alábele porque esto es que Él le ama, que Ud. está entre los que considera su esposa y está celoso, gloria a Dios. Seamos pues celosos como el Señor lo es por nosotros. Él es un Dios celoso, nos vuelve a recordar desde la Ley, en Éxodo 20:5 otra vez en el segundo mandamiento; cuanta bendición se pierden los que lo eliminan.

Escucha lo que el Espíritu Dice

Jesucristo dejó una promesa a sus discípulos cuando estuvo en la tierra: "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Juan 14:26). Jesús prometió que sus seguidores conocerían al Espíritu Santo, porque el Espíritu no solamente iba a vivir con ellos, sino también en ellos (Juan 14:17). Cuando el Espíritu Santo vive en ti, El te hace sentir culpable del pecado y te consuela en las pruebas. "Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él" (Romanos 8:9b).
Quizás, tú seas como las personas de Laodicea, estás pobre espiritualmente estás pobre, ciego y desnudo. Y te das cuenta que el Espíritu Santo de Dios NO vive en ti. Pero tú anhelas una riqueza espiritual de fe, una vista espiritual y las vestiduras de justicia de Cristo. Tú anhelas ser una nueva criatura, con Cristo viviendo en ti. ¿Es este el deseo de tu corazón? Entonces, esta carta de Jesucristo tiene buenas noticias para ti. Jesús dice, "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo" (Apocalipsis 3:20).
¿A que puerta llama Jesús? Ya hemos advertido que Cristo se está dirigiendo primero a una iglesia como congregación, pero también a los individuos que son miembros de dicha iglesia.
Ante todo la puerta es de la iglesia, de la que está, en la práctica, excluído como Señor y Salvador, puesto que sus miembros son tibios y se sienten engreídos de su posición, sin necesidad de nada, al ser autosuficientes no se percatan de la necesidad de depender en todo y por todo del Señor Jesucristo.
Pero la llamada se hace sobre todo a individuos, con sentido de responsabilidad, que esté dispuesto a oírlo y obedecerlo. Esta voz del Señor, en el evangelio, aplicada al corazón por el Espíritu, es el poder de Dios para su Salvación.
La comida con Cristo, expresada en este versículo, en términos de mutua comunión, es, según el simbolismo oriental, una indicación de especial amistad y de declaración íntima pactada.

Jesús está junto a la puerta de tu corazón, tocando, trae “colirio” para sanar los ojos de tu corazón, para que puedas tener una Fe “clara”, que te ayudará a obtener la victoria y ser glorificado con El; quiere tener compañía y amistad contigo. ¿Abrirías la puerta de tu corazón ahora mismo? Solo pídele que entre… ¡Qué gozo y paz tendrás!


SILVIA S. GAUNA
Córdoba (Argentina)

Vistas: 6142

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Amigos Cristianos para agregar comentarios!

Únete a Amigos Cristianos

Comentario de claudio quinde flores el febrero 11, 2011 a las 10:02pm

Silvia leagradezco de sobremanera aceptarme  como su amigo, le felicito por que tiene  un gran discernimioento de la palabra "amistad", a la vez de la valentia  de anunciarnos que Jesus no nos quiere tibios, sino que quiere que seamos HOMBRES DE VALOR recuerda la cancion, bueno le solicito que tenga bien orar por mi , ya que estoy postulando para un trabajo en el ministerioi publico de  trujillo, como ud, manifiesta a los amigos se le debe apoyar en lo bueno.AtteMi correo es clauditoelgrande_2020@hotmail.com





Cumpleaños

© 2024   Creada por Luis Bravo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio