Todos enfrentamos la lucha de las tentaciones. el Señor Jesús también, pero él venció y ahora vive en nosotros, por él y en él podemos vencer. Cuando recibimos de Dios el privilegio de servir parece que las dificultades aumentan, cómo vencer? Jesús mismo nos enseña...
“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo”, Mt. 4:1.
I. EL CARÁCTER Y LA TENTACIÓN:
A. Jesús conocía el propósito del padre.
B. Jesús tuvo su formación secreta en la carpintería (es el lugar y tiempo donde pasamos inadvertidos, pero Dios está trabajando en nosotros).
Es la carpintería (lugar de formación), donde aprende, reflexiona, y le son revelados los textos bíblicos que luego va a utilizar contra el enemigo en el desierto.
C. El bautismo en el capítulo anterior, indica:
1) -Obediencia.
2) -Sometimiento.
3) -Llenura del Espíritu Santo.
D. Antes de iniciar con su ministerio, Jesús hace un ayuno, y viene el Tentador (cuando Dios te va a llevar a nuevos niveles crecimiento y bendición, viene el tentador y nuestro carácter es probado).
II. LA TENTACIÓN EN EL DESIERTO: Mateo 4:1-4
“Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Veamos ahora lo que ésta porción nos enseña:
A. Convertir piedras en pan, fue la primera tentación.
1. Está en el desierto, en la soledad. A solas te conoces a ti mismo.
Cuando nadie te ve o supervisa.
2. Provocación al orgullo: “si eres hijo de Dios convierte…”.
1) Con frecuencia somos tentados a demostrar quienes somos.
2) Cuando por presión quiero mostrar quien soy, entonces soy débil.
3) Dios tiene mucho que mostrar, yo solo debo obedecer; cuando nos mostramos, todo se ve mal.
B. SEMBRAR LA DUDA: “Si eres el hijo de Dios…
Ej: la serpiente le dijo a Eva: “con que Dios os ha dicho, no comáis de todo árbol del Huerto”, sembrando la semilla de la duda. Y por eso pone en la mente de creyentes pensamientos cómo:
1) ¿Será que Dios si me oye?”
2) ¿Será que Dios me va a usar?
3) ¿Será que las promesas de Dios son ciertas, serán también para mí? Recuerda que sin fe, sin creer, es imposible agradar a Dios.
C. LLEVAR A LA DESOBEDIENCIA:
En medio del desierto es posible obedecer a Dios, por Ej: David, fue perseguido en el desierto, pero no se levantó en contra del rey Saúl.
La Tentación tiene origen en Satanás y su objetivo es destruir. Pero la prueba tiene su origen en Dios y su objetivo es fortalecer la fe y el carácter del creyente, Santiago 1:2-4.
D. ABUSO DE PODER: muchos caen ante ésta tentación abusando y tomando venganza por tener autoridad, y por eso oprimen y humillan al otro.
E. SATANÁS USA UNA NECESIDAD: no siempre es hambre…
III. LA TENTACIÓN ANTE EL PÚBLICO: Mateo 4:5-7
“Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.” Observemos varios detalles aquí:
A. El Pináculo es la parte elevada del templo.
B. Lugar público, lugar de mucha gente alrededor.
C. La Tentación es abusar de la Palabra de Dios.
Es Tentar a Dios. Por Ejemplo es Israel tentó a Dios en el desierto.
D. La tentación es conseguir fama sin Dios. Es un ministerio sin presencia
Divina.
E. El diablo levantará al hombre para hacerlo caer. Dios quebrantará al hombre para ponerlo en lugar alto. Por ej: José, el hijo de Jacob.
· El quebrantamiento antecede la gloria de Dios (es la formación de un carácter “manso y humilde”, integro, como el de Jesús).
F. La tentación aquí tiene que ver con la presunción (jactancia) y el deseo de llamar la atención.
Deseo de aumentar la fama, aparece la arrogancia y el orgullo, y por mantener la fama o posición podemos tomar caminos equivocados…
· Entre más usados seamos por Dios, más humildes debemos ser.
· A mayor altura, los vientos soplan más fuerte, por eso requerimos mayor dependencia de Dios.
IV. LA TENTACIÓN ANTE EL ÉXITO: Mateo 4:8-10
“Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás”.
A. La tentación es: cambiar la adoración de Dios por cosas del Mundo y su sistema. Vemos por ejemplo que Dios exhorta a Israel para que no se olvide de él, Deut. 8:11 “no suceda que comas y te sacies, y tengas casas, tu ganado, tu plata y tu oro y todo se aumente, y se enorgullezca tu corazón y te olvides de Jehová tu Dios”.
B. Tentación: riquezas sin Dios. Por esto vemos:
· Cristianos en negocios ilegales.
· Cristianos que dan el primer lugar al dinero.
· Líderes que venden o negocian su ministerio.
C. Satanás paga para que lo adoren, Dios busca adoradores por amor.
D. Todas las riquezas son de Dios, pero no todas las riquezas del hombre, provienen de Dios.
E. Las luchas del cristiano, se originan en su ego (Deseos de Poder, Fama, Riqueza, Inmoralidad sexual...).
F. El camino de Jesús requiere tiempo. El éxito es la Cruz.
(Evitemos la tentación de querer demostrar poder, guardémonos del orgullo, de la arrogancia, del éxito sin quebrantamiento o sin formación del Divino Maestro).
Conclusión: Jesús venció al tentador, él se hizo hombre y por eso nos comprende y vive en nosotros, por él podemos vencer, y “fiel es Dios quien dará con la tentación juntamente la salida para que podáis resistir y habiendo acabado todo estar firmes”. Amado Jesús danos tu fuerza para permanecer firmes y vencer toda tentación. Amen.
Te invitamos a leer “DIOS SANA TUS HERIDAS” en: http://estudiosysermones.blogspot.com/2012/12/dios-sana-tus-heridas...
¡Tienes que ser miembro de Amigos Cristianos para agregar comentarios!
Únete a Amigos Cristianos