LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO, un seminario que expone los fundamentos, principios y requisitos para liderar equipos de trabajo y ministerios.
Sin duda alguna trabajar en equipo siempre dará mayores resultados, e implica confianza, unidad, conocimiento muto, buena comunicación, y cuando se trata de servir a Dios, ante todo requiere caminar en amor; el amor de Dios que nos lleva a tolerar, acompañar, perdonar y animar continuamente, avanzando todos hacia el objetivo principal: que Cristo sea glorificado.
Lección uno:
IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO

(Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)
A.    En el corazón de toda gran conquista hay un gran equipo.
 
“Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; más cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada”, Éx. 17:11-13.
Nota: En Éx. 17:8-13, Amalec es derrotado, y al observar el vrs. 13 Josué aparece como el vencedor, sin embargo los vrs. 9 y 10 nos enseñan que la victoria se logró a través de un trabajo en equipo: Moisés, Josué, Aarón y Hur y un ejército de varones hebreos. La verdad es que usted solo no puede lograr mucho.   
B.    Los equipos facilitan la participación de más personas.
Nota: De ésta manera habrá más recursos, ideas, energía y fuerza. Siempre el cuerpo tendrá más fuerza que un órgano por separado.
C.   Los equipos proveen múltiples métodos para alcanzar una meta ante cada situación (Prov. 11:14).
 
“Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; más en la multitud de consejeros hay seguridad”, Prov. 11:14.
 
Nota: Podemos recordar el caso de Roboam, hijo del rey Salomón, cuando no escuchó el consejo de los ancianos y se dejó llevar por el consejo de los jóvenes, aumentando los impuestos, esto provocó la separación de Israel.
D.   Los equipos comparten las victorias y las derrotas.
Nota: Todos los miembros tienen identidad con la visión, por tanto el éxito o fracaso, no recae sobre una sola persona, sino sobre todos.
E.    Los equipos pueden simplemente hacer más que una persona sola.
Nota: Por ej: Jesús y los doce, Mr. 6:7, 12-13. Jesús no podía ir a todo lugar, se quedarían muchas ciudades y aldeas de Israel sin ser visitadas por el Señor, pero hizo más extenso y efectivo el ministerio a través de sus discípulos, pues éstos fueron por las aldeas de dos en dos y muchos se arrepentían, muchos eran sanados y muchos eran liberados…
F.    Beneficios de un equipo de trabajo (Éx. 18:13-23):
“Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo”, Éx. 18:18.
1.   Evita el desfallecimiento (vrs. 18).
2.   La carga es compartida (vrs. 22).
3.   Permite mantener la comunión con Dios (vrs. 19).
4.   Facilita la instrucción (vrs. 20).
5.   Fomenta el nacimiento de líderes (vrs. 21).
6.   Permite la continuidad de la visión (vrs. 23a).
 
Nota: El texto dice: “tú podrás sostenerte”, el término hebreo para “sostenerte” usado aquí es amad y traduce además: ubicarse, estar quieto, estar erguido, mantenerse de pie. En un contexto cúltico, éste verbo tiene que ver con acercarse al altar (en la presencia de Dios) para ofrecer un sacrificio, se refiere a todo lo que se hace al ministrar delante de Dios.
7.   Facilita la atención de las personas (vrs. 23b).  
Nota: La frase: “todo el pueblo irá en paz” nos habla del resultado. Aquí la palabra paz viene del hebreo shalóm, que además traduce: bienestar, salud, prosperidad, dicha. Cuando hay un esquema apropiado de atención, las personas experimentan bienestar.  
Te invitamos a leer las lecciones siguientes del seminario “LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO” en: http://estudiosysermones.blogspot.com/2013/05/liderazgo-y-trabajo-e...

Vistas: 143

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Amigos Cristianos para agregar comentarios!

Únete a Amigos Cristianos





Cumpleaños

© 2024   Creada por Luis Bravo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio