MISIONES TRANSCULTURALES (Seminario)

Seminario compuesto por diez lecciones que expone los fundamentos, principios, requisitos, historia y actualidad de la misión transcultural.  
LECCION UNO:
CONCEPTOS BÁSICOS
Mt. 28:19-20 y Hch. 13:1-3.
     1.    Introducción:
     a.    Los misioneros transculturales son individuos con fuertes llamado de parte de Dios,  pero generalmente con escasa capacitación en cuanto a los métodos y herramientas necesarios para una correcta labor misionera... 

     b.    En ocasiones el temor de los misioneros es perder el respaldo y la cobertura de quien o quienes los envían y buscar ayuda significaría para ellos síntoma de inmadurez. Por eso es muy importante prepararse y capacitarse antes de salir al campo misionero.
    c.   El trabajo misionero es una labor que requiere de una capacitación, así como muchos otros ministerios. Tener un corazón predispuesto no es suficiente para realizar con excelencia el trabajo que Dios desea que hagamos. Entendemos que Dios se complace en el trabajo de los misioneros, pero el seguimiento apropiado y la preparación anticipada son necesarios. Esto hace que el pueblo involucrado y la iglesia comprometida se sientan animados y motivados a desenvolverse adecuadamente en el cumplimiento de ese llamado. 
   d.   En grandes encuestas en Latinoamérica que han cubierto varios países, la “falta de capacitación” es siempre citada como la razón número uno por la cual los misioneros vuelven del campo. Se sienten fracasados, pues después de que llegaron, realmente se enteran que no están preparados para hacer esa obra. El error más frecuente es enviar gente sin preparación. Gente que no ha sido probada de alguna forma en su carácter, en su vida, en su compromiso con el trabajo, con la obra del Señor, que no son formados adecuadamente.
     e.    Lo más importante es la formación del carácter de la persona, y eso se puede formar en la iglesia. Si la iglesia se preocupa realmente por esa persona que se declara que quiere salir como misionero, debe darle la oportunidad de ir formándose y comprobando su llamado, 1 Tim. 3:10.                       
f.     En la Biblia leemos que impartir el mensaje de la Buena Nueva no es una opción a elegir sino una orden para todo cristiano: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”, Mateo 28:19.                               .                                                                             
2.    Misionologia: 
Es la ciencia que estudia la misión bíblica de la iglesia, y que formula los principios y métodos apropiados para extender la iglesia por todo el mundo.
3.    Misión:
    a.   Misión significa envío. La palabra envío indica lo que está al origen de un movimiento. Alguien se pone en movimiento porque es enviado.
   b.  El misionero comunica las buenas nuevas del evangelio y transmite la más simple declaración de fe, la Biblia, las ordenanzas y el principio del ministerio. Y para hacerlo siempre se requiere de una buena estrategia de la misión para el establecimiento del reino de Dios entre las personas que no han sido alcanzadas con el evangelio y lo cual demanda una dependencia total del Espíritu Santo para enfrentar los desafíos de cada situación en particular.
      c.      En toda misión hay uno que envía y uno que es enviado; el primero genera el movimiento y el segundo lo continúa. En el Nuevo Testamento, la misión se hace presente en los términos de esta doble realidad el que envía y el que es enviado. Se trata de términos exclusivos como quiera que su significado no aparece en el A/T mas son característicos del N/T.
      d.       En Lucas 6:13 Jesús escogió a doce de sus discípulos y les dio el nombre de apóstoles, el término apóstol del gr. apóstolos traduce también: uno enviado, mensajero, delegado. Así, pues los misioneros enviados están cumpliendo una tarea apostólica. Todo ministerio debe crecer, desarrollarse, evolucionar, de manera que un apóstol debe ser reconocido, confirmado, y establecido por las autoridades competentes por la dirección de Dios, después de pasar por varias etapas ministeriales, como lo vemos en Hch. 13:1-3. (una persona puede hacer una labor misionera en otro país, sin ser ordenado como apóstol, puede ser que esté en formación).      
4.    Definición de misión transcultural:  
      a.       Se conoce como misión transcultural el envío de misioneros para plantar iglesia fuera del país de origen. Pero este concepto está limitado. Porque las barreras culturales y geográficas las tenemos aún dentro del mismo país. Así que podemos definir misión transcultural como el proyecto del Espíritu Santo a través de la iglesia para traspasar barreras culturales o geográficas dentro y fuera de nuestra patria, enviando misioneros u otros ministerios complementarios.  
     b.     Los misioneros transculturales hoy día necesitan apoyo y cuidado en el área espiritual, emocional, física y de relaciones interpersonales. El recurso humano es lo más valioso que tenemos, es por eso que debemos cuidarlo y ministrarlo. Este es un privilegio de gran responsabilidad que implica orar con vehemencia por ellos y sus familias constantemente, así como por sus colaboradores y la gente a quienes ministran, Ef. 6:18-20, 2 Tes. 3:1-2...
 
Puedes leer las siguientes lecciones de éste seminario en: http://estudiosysermones.blogspot.com/2013/05/misiones-transcultura...  

Vistas: 156

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Amigos Cristianos para agregar comentarios!

Únete a Amigos Cristianos





Cumpleaños

© 2024   Creada por Luis Bravo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio