AARON --EL BECERRO DE ORO, UNA TERRIBLE IDOLATRIA

AARON

EL BECERRO DE ORO, UNA TERRIBLE 
IDOLATRIA

Moisés estaba ausente, se encontraba arriba del monte Sinaí y tardaba en regresar, mientras todo el poder judicial recayó sobre su hermano Aarón, pero este fallo, en el momento crítico. No tenía la esfinge necesaria para estar frente al pueblo de Israel, era débil y no tenía carácter. A la hora de la verdad los israelitas le replicaron al hermano de Moisés que le hiciera dioses que fueran delante de ellos, porque ese Moisés que nos saco de Egipto no sabemos que ha sido de él.

¿Te preguntaras, como este pueblo volvió nuevamente a la idolatría? Otra vez el caos y la desobediencia invadían las mentes de aquel pueblo que aunque habían visto los prodigios de Dios desde su salida de Egipto volvían a sus costumbres anteriores. Aarón, por su parte, no pudo aguantar las intransigencias y procedió ejecutar la apostasía, hacer un becerro de oro. Sin embargo, dentro del marco de la desobediencia parte del pueblo no se unió al festín y optaron por esperar a Moisés. 

La escena estaba preparada y todos los que se acogieron a la transgresión entregando sus adornos con los cuales se fundió un becerro semejante a los dioses de Egipto. El pueblo exclamo entonces: “Israel estos son tus dioses que te sacaron de la tierra de Egipto”. Aarón permitió el insulto a Jehová, y aun fue más lejos, viendo la satisfacción con que habían recibido el becerro de oro, hizo construir un altar ante el e hizo proclamar: “Mañana será fiesta a Jehová, este anuncio fe proclamado por medio de trompetas de compañía en compañía de todo el campamento.

Entonces vino la barbarie que todos conocemos, el campamento se volvió un antro de fiesta, glotonería y orgias a granel. Mientras, en la montana Dios le ordena a Moisés que baje de la montana y mientras descendía de la misma llevando consigo las tablas de la ley se llevo una terrible sorpresa, vio como su pueblo adora al becerro de oro. Ebrio de ira tiro las tablas y las rompió al pie de a montana, acto seguido tomo el becerro de oro y lo quemo y lo machaco hasta reducirlo al polvo, lo esparció en agua y se lo hizo beber a los israelitas. Posteriormente ordeno que los miembros de la tribu de Levi mataran a 3,000 israelitas que había adorado al becerro. 

COMENTARIO

1-Como podemos ver el pueblo de Israel hizo trizas el segundo mandamiento al hacer el becerro de oro, Dios había dicho claramente: “NO TE HARÁS IMAGEN, NI NINGUNA SEMEJANTE”.

2-El miedoso de Aarón trato de ponerle un buen semblante a su blasfemia, lo que resulto inútil.

3- La conducta del pueblo representaba un total alejamiento de la fe y la consagración a Dios que antes había profesado. Este incidente trajo consigo una advertencia para quienes creen que han progresado en la recuperación al punto de ser inmunes al fracaso. No importa cuán lejos hayamos llegado, nunca somos inmunes al peligro de un recaída.

4-Aron se revela como complaciente con el pueblo, cedió antes sus deseos de los israelitas en lugar de confrontarlos con el pecado de sus vidas. También la falta de disposición a enfrentar a realidad de sus acciones denota falta de sinceridad, Para eludir su responsabilidad ante Dios y Moisés hizo una exagerada justificación de su conducta.

5-Las consecuencias de este error de Aarón fueron temibles y van mucho mas allá de la reprimenda que recibió. Aprendamos de los errores de Aarón, debemos defender y vivir el programa de Dios, aun cuando se impopular, si no, las consecuencias para nostros y el pueblo que nos rodea serán terribles.

Vistas: 36

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Amigos Cristianos para agregar comentarios!

Únete a Amigos Cristianos





Cumpleaños

© 2024   Creada por Luis Bravo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio