¨CUANDO HABIAN PASADO, ELIAS LE DIJO QA ELISEO: PIDE LO QUE QUIERAS QUE HAGA POR TI, ANTES QUE YO SEA QUITADO DE TI, Y DIJO ELISEO: TE RUEGO QUE UNA DOBLE PORCION DE TU ESPIRITU SEA SOBRE MI¨ 2 Reyes 2:9

Cuando el profeta Elías estaba presto a dejar la escena, pensó para sus adentros quien tomaría su lugar. No obstante, el tiempo había llegado de escoger a su sucesor que tuviera una madera diferente. Su elección recayó en su compañero más fiel, un campesino llamado Elíseo. Si hacemos una cirugía de ambos encontramos cierta diferencia, por ejemplo, el nombre de Elías significaba: JEHOVÁ ES MI DIOS¨. El mismo se enfrento a un rey y a los sacerdotes de Baal en confrontaciones dramáticas de poder. Elías vivió apartado de la gente y predico la llegada del juicio y la necesidad de arrepentirse.


Por su parte, el nombre Eliseo significaba ¨DIOS ES MI SALVACIÓN ¨ cambio el énfasis de las cosas. Este vivió entre la gente, prefiriendo al pobre postrado, y enfatizo la vida, la esperanza y la gracia de Dios. Todas las clases sociales tenían acceso a Eliseo, desde las viudas más humildes hasta los soberanos extranjeros.

Su colorida vida, incluyo tareas como espía, obrador de milagros, consejero de un rey, líder de una escuela de profetas y ungidor de revolucionarios. Eliseo viajo mucho y su cabeza calva y su bastón de madera se convirtieron en sus señales identificaciones. Las noticias de sus milagros se diseminaron, haciendo de el un personaje nacional durante 50 anos. Cuando Eliseo yacía en su lecho de muerte, el aturdido rey de Israel se arrodillo a su lado, pidiéndole una
ultima palabra de consejo.

Los logros de Eliseo pueden dividirse en dos categorías, y la Biblia parece agruparlas de tal manera. Un grupo de relatos tiene que ver con gente que tenía necesidades evidentes. Este demostró tener una profunda sensibilidad ante las personas que sufrían y el afligido algunas veces los ayudo de manera milagrosa: proporcionando alimento, curando enfermedades y aun haciendo volver a un niño de la muerte.

Trato con mucha suavidad a los pobres y oprimidos que a los reyes generales. Otro grupo de relatos tiene que ver con la nación, Israel se tambaleaba a causa de la corrupción promovida durante el reino de Acab. En lo político, Israel, estaba a merced del vecino estado de Aram que lanzaba incursiones periódicas a través de la frontera.

A veces Eliseo ayudaba al ejército al ejército de Israel, utilizando su visón especial para detectar bandas de atacantes. Dos veces, milagros que el predijo le permitieron al ejercito de Israel salir de situaciones imposibles y derrotar al enemigo. Sin embargo, se negó a ser un profeta de la corte, a servicio de los caprichos del rey. En una ocasión al menos, insulto abiertamente al rey de Israel, en otra ocasión, ungió a un general para que destronase a un rey mediante una revolución.

Los hechos de la vida de Eliseo, la curación de Naaman, las carrozas de fuego, el aceite de la viuda, se han ubicado entre las más conocidas de las historias del Antiguo Testamento. En cierto sentido, Elías y Eliseo representaron los últimos vestigios de una raza. Los profetas que les siguieron se sustentaban menos en exhibiciones espectaculares y más en el poder de los mensajes verbales de Dios.

Elías y Eliseo usaron palabras y acontecimientos dramáticos para transmitir sus mensajes. Todos conocían el poder, especialmente los reyes que algunas veces los buscaron para pedir consejos y otras para tratar de matarlos. En una gran ironía, los reyes y líderes políticos que se consideraban centro de la historia en ese momento se desvanecieron. Mientras tanto, los relatos y las palabras de los profetas de Israel siguen vivos, expresando un mensaje que es hoy tan vigoroso como antes.

KAKO VAZQUEZ
HISTORIADOR

Vistas: 167

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Amigos Cristianos para agregar comentarios!

Únete a Amigos Cristianos





Cumpleaños

© 2024   Creada por Luis Bravo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio