ESTER --REINA Y MARDOQUEO DESCUBRE UNA CONSPIRACION


Ester era una bella judía a quien crió su primo Mardoqueo, después que su padres fallecieron, Judasá era su nombre judío, vivían en Susa, la ciudad capital de Persia durante el tiempo de rey Asuero (Jerjes) entre los exiliados que Nabuconosor sacó de Jesrusalén. Asuero era el hijo de Darío I, quien le dejó una inmensa riqueza y un palacio super lujoso. En esa época, el rey Asuero quería una nueva reina para reemplazar a Vasti, esta había negado a acudir a su presencian cuando este la llamó y con el consejo de sus astrólogos el rey la destrona. Pasaron cuatro años ante de que el rey ordenara que las más bellas jovencitas del reino vinieran a su palacio en Susa, para escoger la mejor como esposa.

 

Entre ellas estaba Ester, una mujer muy bella que fue llevada al palacio con las demás doncellas. Mardoqueo su primo le aconsejó que no le contara a nadie que era judía, que mantuviera su identidad en secreto. Durante todo un año, Ester y las demás jovencitas ocuparon las habitaciones del palacio y se les aplicó un tratamiento especial de belleza. Me imagino a todas esas mujeres poniéndose regias y bellas, era una oportunidad que no se presentaba todos los días. Vamos a echar un vistazo por el palacio hermanos a ver que esta ocurriendo, miren cuanta gente hay en el palacio trabajando, manicuristas, peluqueros, modistas, perfumistas de todo un poco.

 

En tanto Mardoqueo seguía de cerca los sucesos y le dijo a Ester: “HEY, TRANQUILA, AQUI NADIE SABE QUE TU ERES JUDIA Y MENOS QUE ERES MI PRIMA CALLADITA OKKK” . Llegó el momento de la verdad y cuando llegó el turno de Ester de presentarse ante el rey Asuero lucía radiante, dicen que fue un amor a primera vista y este replico: “TU ERES LA ESPOSA QUE YO BUSCABA, SERAS MI REINA” . Ahí mismito y sin perder tiempo se le colocó la corona real en la cabeza de Ester y esa noche se celebró una gran fiesta en su honor, todos los habitantes del reino tuvieron un día de celebración para festejar la boda. Debemos a aclarar que Ester era una reina sin poder ni privilegios, es massss, no podía ni acercarse al rey sin arriesgarse a morrir, amenos que el la llamara, y compartía las atenciones del rey con cientos de otras mujeres.

 

Por otro lado Mardoqueo que trabajaba en el palacio y un día escuchó a dos guardias que iban a conspirar para matar al rey. Enseguida el pensó que debía decirselo a Ester para que esta se lo contara al rey. Cuando Ester escuchó la historia de Mardoqueo avisó al rey y este mandó a arrestar a los dos guardias y fueron horcados. Hare que todo sea escrito en ellibro de sucesos del palacio, ordenó el rey, Mardoqueo me ha salvado la vida. Sin embargo, aunque se escribieron todos los detalles de lo ocurrido nada se hizo para recompensar a Mardoqueo. El rey estaba escogiendo un nuevo ministro y todos estabn demasiados ocupados en eso como para recordar la acción de Mardoqueo.

 

El nuevo primer ministro se llamaba Amán, el rey ordenó que todo oficial se postrara en tierra frente Amán. Pero, uyyyyyyyyyyy, Madoqueo como que esto no iba con él, soy judío explicó Mardoqueo, solo ante Dios me postro. Amán que no era un tipo muy agradable se molestó y fue ante el rey diciéndole que habían unos llamados judíos que rehusaban a obedecer sus órdenes. Ay mamaaaaaaa, esto revolcó el avispero, Amán le dijo al rey que todos debían ser ejecutados a lo que Asuero estuvo de acuerdo.El rey envió un mensajero por todo el imperio para anunciar que en un periódo de trienta días todos los judíos, hombre, mujeres y niños serían ejecutados.La cosa se puso caliente, cuando Mardoqueo se enteró se rasgó las vestiduras, se vistió de saco y cubrió su cabeza con ceniza como señal de duelo.

 

La reina Ester envió a un sirviente de su confianza para hablar con Mardoqueo y averiguar el motivo de su aflicción. Este le comenta al sirviente lo que el rey había hecho y dijo: “PIDELE A ESTER QUE RUEGE A ASUERO POR MISERICORDIA”. Ester por su parte cuando se entera replica: “OHHH, ESO NO SERA FACIL” cualquiera que entre a las habitaciones del rey sin su permiso puede ser condenado a muerte, hace un mes el rey habló conmigo, solo me queda una esperanza, si el rey extiende su cetro de oro cuando me vea, sabre que siente compasión y podré hablar con él. El camino no era fácil, pero Ester se llenó de valentía y arriesgó su vida a favor de su pueblo. Ester le envía una respuesta a Mardoqueo, le dijo: “ REUNE A TODOSLOS JUDIOS EN SUSA Y OREN POR MI EN LOS PROXIMOS RES DIAS, NO COMAN NI BEBAN, SOLO OREN, MIS DOCELLAS Y O HAREMOS LO MISMO, ENTONCES IRE A REY SI EL ME ENVIA A MORIR, BIEN MORIRE”.

 

Al tercer día Ester se vistió con sus ropas reales y fue a ver el rey, espero en el pasillo frente al trono y el rey la vio. Para alivio de ella, al verla extendio su cetro de oro y pREguntó mientras Ester lo tocaba: “QUE PUEDO HACER POR TI, ESTER TENIA UN PLAN, POR ELLO PREGUNTO, PODRIAN VENIR TU Y AMAN A CENAR CONMIGO HOY”. La cena se llevó a cabo y el rey le pregunto nuevamente que podía hacer por ella, y ella contestó: “VEN CON AMAN A CENAR CONMIGO MAÑANA Y ENTONCES TE DIRE, DIJO ESTER”. Amán se sintió contento al recibir una segunda invitación por parte de la reina Ester, pero mientras dejaba el palacio vio a Mardoqueo y como era habitual, este no se inclinó ante él. Al ver que Mardoqqueo no se postró ante él dijo para sus adentros: “ CUANTO ODIO A ESE HOMBRE, NO DISFRUTARE MI PODER HASTA QUE EL SE MUERA”. Uyyyyyyyyy, el hombre estaba decidido, cuidado Mardoqueooooooooo, este hombre quiere eliminarte, anda con cuidado.

 

Esa noche el rey no podía dormir, así que mientras amanecía odenó a un criado que le leyera los sucesos del palacio en voz alta. Cuando llegaron al reporte de la conspiración que Mardoqueo había descubierto, el rey Asuero recordó que nunca lo había recompensado por haberle salvado la vida, entonces llamó a Amán y le dijo: “ HAY ALGUIEN A QUIEN QUIERO COMPENSAR, QUE SUGIERES”, jajajajaja, Amán parecía un pavo real por que creía que era él y contestó: “ORDENE QUE UNO DE SUS PRINCIPES MAS IMPORTANTES VISTA AL HOMBRE CON VESTIDURAS REALES Y LO CONDUZCA EN UN CABALLO A TRAVES DE LA CIUDAD, PREGONANDO QUE ASI SE HARA AL HOMBRE QUE SU MAJETAD QUIERA HONRAR” . El rey aprobó, que buena idea dijo Amán., apúrate y viste a Mardoqueo con mis vestiduras reales y conducelo por la ciudad, queeeeeeeeee, jajajaja, salía humo de la cabeza de Amán, me lo imagino, atuquitiiiiiii, de esta manera a regaña dientes el furioso Amán tuvo que honrar a Mardoque en lugar de llevarlo a la horca.

 

Otra vez se concertaba la cena entre el rey, Amán y Ester y este le preguntó que podía hacer para que ella se sintiera feliz: “POR FAVOR SALVAME A MI Y AMI PUEBLO, POR QUE TODOS VAMOS A SER DESTRUIDOS, DIJO ESTER”. Quien va a destruirte a ti replicó Asuero, Amán es el enemigo de mi pueblo, dijo Ester, y por primera vez le contó al rey que ella era judía. Mi rey Amán ha cosntruido una horca altísima para colgar a Mardoqueo , el judió que salvó la vida de su majestad, replicó uno de los sirvientes. Acto seguido el rey dijo: “CUELGUEN A AMAN ES SU PROPIA HORCA” yesssssssss, Amán fue sacado de allí y fue ejecutado. Ester le contó al rey que Mardoque era su primo, el puede venir a mi palacio y ser el segundo hombre en el imperio, dijo el rey.

 

En cuanto llegó Mardoqueo la palacio, el y Ester rogaron al rey por los judíos que aún peligraban, debido que el rey promulgó persuadido por Amán. Yo no puedo cambiar mi ley pero puedo autorizar a su pueblo a defenderse, dijo Asuero. Entonces, en todo el imperio se les permitió a los judíos defenderse contra los enemigos que intentaran destruirlos. En ves de ser destruidos ellos dieron muerte a su enemigos. Una vez más Dios hacía jsuticia, como uso a una jovencita huerfana que se convirtió en la riena del imperio Persa para salvar a su pueblo de la destrucción de todos aquellos años.

 

COMENTARIOS

 

1-Mediante la reina Ester, el Señor llevó a cabo una gran liberación de su pueblo, en un momento cuando parecía que ningún poder podía salvarlo, Ester y las mujeres que la acompañaban, mediante el ayuno, la oración y la acción inmediata, enfrentaron el problema y rajeron salvación a su pueblo.

 

2-La obediente Ester actuó según la voluntad de Dios, se sometió al sabio consejo de su primo y estuvo segura, de igual modo, Dios nos protege, especialmente cuando nuestra fidelidad nos pone en peligro, si el puede contener a un poderoso gobernate, que no hara con nosotros.

 

3-El nombre de Dios está ausente en este libro de Ester, pero su mano en la vida de ella es obvia, y así sera con nosotros cuando afrontamos pruebas, también podemos confiar en que el esta obrando algo positivo por nosotros.

 

4-Aunque convertirse en la concubina de un rey puede que no pareciese bueno,Dios cuidó a Ester a fin de que ella llegase a ser reina, aún en nuestros momentos más traumáticos también estan en las manos de Dios, cuando confiamos en el, nada puede ir terriblemente mal.

 

4-Mardoqueo, fue puesto en una posición estratégica para representar a su pueblo, y asegurar sus intereses, lo opuesto a lo que sucedía al comienzo del reinado del rey Asuero cuando se vieron a merced del tirano que los hubiera exterminado. Gracias a Mardoqueo el imperio gozaba una vez más de una vida normal, y los judíos se sentían seguros aun cuando estaban sujetos a un gobierno extranjero. Cabe destacar que en esta historia. los protagonistas Ester y Mardoqueo cumplieron un propósito divino; y era el de salvaguardar la vida del pueblo judío. Los planes diabólicos no se cumplieron, y prevaleció la justicia y la misericordia del Dios vivo.

 

Vistas: 233

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Amigos Cristianos para agregar comentarios!

Únete a Amigos Cristianos





Cumpleaños

© 2024   Creada por Luis Bravo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio