Educando a Hombres Más Jóvenes (Tutoría)

http://www.alcanzandocadahombre.com 

Educando a Hombres Más Jóvenes (Tutoría)

 

 

Cuando los elefantes congestionaron el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, el Gobierno autorizó matar a los elefantes adultos y reubicar a sus hijos elefantes pequeños a otros parques.
 
Cuando los elefantes machos huérfanos llegaron a la adolescencia, no tenían ni una idea acerca de lo que el comportamiento "normal" se parecía. Cuando sus niveles de la  testosterona se dispararon en los varones huérfanos, estos se volvieron muy agresivos.
 
En un parque ellos mataron salvajemente a 36 rinocerontes. Un agente de  guardabosques del parque vio como un elefante derribó a un rinoceronte, lo pisoteo, y luego le introdujo un colmillo a través de su pecho. La situación estaba fuera de control.
 
A continuación, los guardaparques trajeron a seis elefantes machos adultos dentro uno de los parques. Ellos actuaron como mentores hacia los toros más jóvenes para enseñarles cuál es el aspecto de su comportamiento normal. No más rinocerontes murieron después de que los elefantes machos más grandes llegaron.

 

Hombres Jóvenes Necesitan a los Hombres Mayores
 
Todo el mundo sabe que tenemos un "problema de los hombres." Por desgracia, el problema está empeorando, no mejorando. Y los jóvenes en particular están pagando el precio. Muchos están en caos, y todos están luchando para encontrar la manera de como hacer la vida.
 
Recientemente yo he estado haciéndole tutoría a un joven de mas de veinticinco años. En nuestra cuarta visita - el tiempo suficiente para que el se diera cuenta si él podría confiar en mí - se sentó y dijo ". Tengo un negocio mediocre, un matrimonio mediocre, y una relación mediocre con Dios",: Esto se debe a que nunca ha visto lo "normal".
 
Muchos jóvenes de hoy están creciendo como huérfanos "prácticos". A ellos los han dejado para "adivinar" lo que el comportamiento normal de un hombre se parece. Tiene que haber una mejor manera.
¿Quién va a asumir la responsabilidad para estos hombres - para guíarlos a ellos en los caminos de la masculinidad?

Se Toma a un Hombre Para Enseñar a un Hombre Para Ser un Hombre
 
Un hombre me dijo que se había convertido a la edad de  12 años, pero no fue hasta que el cumplió 20 años de edad que un hombre se acercó a su lado y le enseñó a caminar la vida cristiana. Eso es parte de la tutoría en una cáscara de nuez. Dios nos ha dado una solución para llevar a los jóvenes a la madurez. Esto es para los hombres maduros para tomar a los hombres más jóvenes debajo de sus alas y mostrarles cómo caminar la vida cristiana.
 
Un mentor es "un consejero sabio y de confianza o un maestro." La orientación cristiana, sin embargo, es únicamente centrada en la Palabra de Dios. Jesús dijo que algunos hombres oyen la Palabra, pero la dejan ahogar por las preocupaciones de la vida, las riquezas y los placeres. Como resultado de ello, estos hombres nunca crecen hasta la madurez. Pero otros hombres oyen la Palabra, la obedecen, perseveran, y producen una gran cosecha (Lucas 8:14-15).
La tutoría es todo acerca de hacer crecer hombres a la madurez. ¿A cuántos jóvenes nunca se les pregunta? Esta es la cima de este problema.
 
Muchas madres solteras hacen un gran trabajo para enseñar a sus niños carácter. Pero una madre no puede ir más lejos. ¿Qué una madre va a hacer? Dice: "Yo soy tu madre y yo te voy a enseñar a como ser un hombre de verdad! Ahora, ven aquí y deja que te ayude a seleccionar algo lindo para vestir." Hay cosas acerca de la hombría que sólo un hombre puede enseñar a otro hombre.
 
Se necesita un hombre para enseñar a un hombre a ser hombre. Y Dios ha ordenado que Sus mejores hombres inviertan en otros hombres. "Lo que has oído de mí ante muchos testigos, encárgaselo a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros." (2 Timoteo 2:2).
 
Entonces, ¿cómo esto funciona?

 

¿Qué Hay Que Saber Sobre La Tutoría?


1. La tutoría es la transferencia intergeneracional de la riqueza espiritual. Salmo 78 habla acerca de pasar las historias de generación a generación, decirle a la siguiente generación de las gloriosas hazañas de Dios, y la enseñanza de los mandamientos de Dios a nuestros hijos, y ellos a su vez a sus hijos. El evangelio se aplica a todo - la manera de tratar a las personas, como llevar a cabo su vida, su negocio, y honrar a Cristo.
2. El método principal de la tutoría es la paternidad. Vamos a vivir en la realidad. Nadie más se preocupa por su familia como usted lo hace. Usted Tiene que ser fuerte, y usted tiene que poner límites. Nadie más puede, o debería, asumir la responsabilidad para guiar a sus hijos. Esto está solamente en usted. Su grupo pequeño más importante, su grupo de oración, su grupo de compañerismo, su grupo de discipulado, y grupo de ministerio es su familia. Hasta que usted obtenga esto correcto, usted realmente no debería estar haciendo ministerio en cualquier otro lugar. Resista la tentación de dar los mejores años de su vida a la gente que realmente no se preocupan por usted como una persona a expensas de otros quienes lo hacen. Mira a su alrededor la próxima vez que usted esté en un funeral y vea quién está llorando - y quien está mirando a sus relojes!
3. ¿Qué pasa si no hay un padre en la foto? Si usted es mentor de un joven hoy en día, hay una buena probabilidad de que su padre no estaba allí para guiarlo a él. Eso puede ser devastador. Incluso las cosas prácticas pueden faltar. Por ejemplo, mi amigo Tom Skinner, me dijo que en su ministerio urbano para muchachos jóvenes han aprendido a orinar sentados. La falta de paternidad es una razón más que necesitamos para guiar a los hombres más jóvenes. Que Dios es un "Padre de los huérfanos" (Salmo 68:5), pero El hace esto cuando "ordena este ministerio" a los hombres a invertir en los hombres más jóvenes.
4. Los muchachos jóvenes necesitan otros mentores, además de sus padres. Todo hombre necesita a alguien al lado de su padre para hablar en su vida-a veces un poco, a veces mucho. Mi primer mentor, Jim Gillean, vio algo en mí que yo no veo en mí mismo. Él me permitió ser parte de su pequeño grupo. Lo que realmente me captó la atención era que él creía en mí más que yo creía en mí mismo. El habló palabras de aliento que yo nunca había oído antes. Esto liberó algo dentro de mí. Él me dio una visión para convertirme en el hombre que Dios me creó para ser. Eso libera el poder para convertirme en un hombre al que ni siquiera sabía que estaba allí.

5. La tutoría es muy situacional. No puedo ser mentor de hombres enseñándoles en un grupo grande de estudio biblico. Puedo enseñarles la verdad y los principios, pero necesitan orientación de la situación, por ejemplo, cuando un hombre joven está tratando de averiguar por qué su esposa piensa que está descuidando de ella. O si desea alejarse de una hipoteca de la casa que es el doble de lo que vale la casa. ¿O por qué no deja de repetir de hacer los mismos pecados?.
6. Los discípulos no pueden hacerse en una producción masiva. Usted puede enseñar hasta una docena de hombres en un pequeño grupo - Jesús nos dio ese modelo. Pero no puede ser mentor (actuar como un consejero sabio y de confianza), junto a doce hombres. Grupos muy pequeños pueden funcionar – piense que Pedro, Jacobo y Juan (.Mateo 17:1) . Pero la tutoría funciona mejor cuando se trata de uno-a-uno. ¿Por qué? Piense acerca de cómo bruscamente una conversación uno-a-uno que usted ha cambiado cuando una tercera persona acercó una silla. Entre más pequeño, más profundo.
7. Se necesita mucho tiempo para hacer un discípulo. Cuando le pregunto a los hombres, "Después de que usted se convirtió en un cristiano, ¿cuántos años le tomó a usted para tener una relación mas profunda con Dios?" las respuestas son casi siempre de una década o más. Dios no hace "90 días de maravillas." Considere la posibilidad de Pablo. A pesar de que su conversión puede ser la más espectacular jamás, no fue sino hasta unos 13 años más tarde que Bernabé trajo a Pablo a Antioquía para comenzar su ministerio público. La tutoría es todo acerca de mover hombres de Saulos a Pablos. Por esta razón, la mayoría de hombres más jóvenes necesitaran muchos mentores durante muchos años.

 

La Reflexión-Discusión-Acción
 
Los muchachos jóvenes necesitan a los hombres mayores. Si usted es un hombre más joven, pregúntele a un hombre mayor para un almuerzo o un desayuno. Entonces, si le parece bien, pídale que considere ser su mentor. Es probable que no encuentre a el mentor correcto en el primer intento, por lo que planee conocer  a tres, cuatro o incluso cinco mentores potenciales.
 
Los hombres mayores necesitan a los hombres más jóvenes. Si usted es un hombre mayor, guiando a un hombre más joven hacia la madurez dará sentido y propósito a las lecciones que usted ha aprendido. Encuentre a un hombre joven para venir a su lado y mostrarle cómo caminar la vida cristiana.
 
Si usted tiene un pequeño grupo, discutir estas preguntas ....
• Por supuesto que no todo joven quiere ser tutoreado, pero ¿quién es el responsable de aquellos que lo hacen?
• ¿Tiene su iglesia un forma clara para los hombres más jóvenes para encontrar mentores?
• ¿Quién es un hombre joven que puede tomar bajo su brazo? O bien, quien es un hombre maduro que puede usted acercarse para la tutoría?

Por: Pastor Victor Lopez

Fundador: de "Alcanzando Cada Hombre" un ministerio para lideres y pastores con la vision y pasion de discipular hombres en su iglesia. seminarios de entrenamiento para lideres en el ministerio varonil que deseen establecer un ministerio fuerte y sostenible en la iglesia, para llevar a sus  hombres a una relacion mas cercana con Dios

Vistas: 317

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Amigos Cristianos para agregar comentarios!

Únete a Amigos Cristianos





Cumpleaños

© 2024   Creada por Luis Bravo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio